La evaluación en la reib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?
2. ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
3. ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?
4. ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere plantearse y en quésentido?
México posee uno de los sistemas de educación básica que por su composición es uno de los más vastos y, a la vez, de mayor complejidad a nivel mundial. Su sistema es, además, tan disímbolo como la propia geografía del país. Cuenta con una matrícula para los niveles de preescolar, primaria y secundaria de poco más de 25.5 millones de alumnos, que reciben la enseñanza de cerca de 1.1 millonesde maestros en más de 220 mil 300 escuelas. A nivel regional, es superado únicamente por los sistemas de educación básica de Brasil y Estados Unidos. Y si lo comparamos con el de los países en desarrollo o de economías emergentes, tenemos que España y Corea, representan casi una cuarta parte respecto al de México. (Zebadúa E. 2010. La crónica de hoy/ Sección la opinión).
La RIEB es unplanteamiento educativo que tiene como iniciativa, reformas en el nivel preescolar (2004), en secundaria (2006) y en primaria (2009). En estos procesos ha estado presente la voz de las organizaciones civiles, especialistas, el magisterio y la sociedad en general. Uno de sus principios es lograr la equidad y pertinencia en la calidad educativa, donde los sectores más desprotegidos y marginados puedanaspirar a mejores oportunidades de vida en una sociedad mas equitativa y justa.
Como país integrante de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) y participante activo en congresos, foros, eventos y demás referentes a temáticas de educación, desarrollo y progreso; México retoma ycoincide en el contexto internacional en mejorar las condiciones de vida del ser humano y un paso importante es el de fortalecer su educación básica atendiendo los distintos aspectos del desarrollo: cognitivo, afectivo, bio-social, artístico, humanístico,científico,etc, a fin de formarlo integralmente.
Implementar un cambio de esta magnitud requiere la participación de todos, gobierno ysociedad. Tanto padres como docentes debemos de replantearnos el concepto de educar. Por ello, al replantear el papel de docente, tenemos que pensar en un facilitador que deje atrás las prácticas de "enseñar” por ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la informacióndisponible tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva.
Al respecto, Tébar (2003) define los rasgos del nuevo maestro como:
 Un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
 Establece metas: perseverancia,hábitos de estudio, autoestima y ejercicios de metacognición.
 Su principal objetivo es que el alumno construya habilidades, destrezas, conocimientos y logre su plena autonomía al convertirlas en competencias.
 Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con losmateriales y el trabajo colaborativo.
 Fomenta el logro de aprendizajes significativos y transferibles.
 Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad.
 Fortalece el pensamiento convergente.
 Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
 Promueve en el alumno el qué hacer, cómo, cuándo y por qué.
 Comparte las experiencias de...
tracking img