La evaluacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION EN EL AULA
Erick S. Galicia Calderón.

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza, dos elementossustantivos para el autoanálisis y la mejora de la intervención docente. Dicha práctica, producto de la autoevaluación que debemos realizar (los maestros) de nuestra actividad cotidiana, proporcionainformación que debe ser analizada críticamente y así poder tomar decisiones al respecto.
Así pues, cabría preguntarse: ¿Realmente la evaluación es una práctica cotidiana?, me refiero a la evaluación como untodo sin limitarla al uso de un instrumento como el examen, calificar tareas, ejercicios, etc.; ¿La aplicamos correctamente?, la aplicación comienza desde el diseño de la misma, y, por último,¿Procesamos la información con trascendencia?, mediante la recogida de datos y la interpretación de éstos debemos emitir un juicio de valor, así estamos haciendo uso de los datos que nos proporciona laevaluación. La trascendencia tiene cabida en medida del uso adecuado de la información, por tanto, depende de nuestra disposición de mejorar las cosas.
Con relación a la evaluación como prácticacotidiana, solemos inclinarnos a formas que se enfocan en aspectos cuantitativos, olvidando así la calidad y los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de una evaluación cualitativa y es así comoasumimos y damos por hecho un proceso evaluativo. En este sentido, la propuesta es darnos la oportunidad (tiempo, esfuerzo y dedicación) para saber acerca del sentimiento de nuestros niños, observarlosdetenidamente y conocerlos lo más posible.
Es por ello que debemos incluir en nuestro quehacer a uno de los lazos vitales en la relación profesor – alumno, el afectivo, nosotros como facilitadores deconocimiento podemos ayudar, como diría el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, a “vivir para ser y no para tener”.

Por otro lado, “la evaluación es una herramienta potencialmente valiosa para...
tracking img