La evaluacion externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION EXTERNA
Una vez estudiado este capítulo nosotros los alumnos seremos capaces de:
 Analizar las fuerzas externas
 Identificar las fuentes claves de información
 Elaborar una matriz EFE
 Explicar el perfil competitivo.

Citas trascendentales que complementan lo que es el estudio de la evaluación externa son:
“las oportunidades y amenazas presentes en una situación siempresobrepasan a los recursos con los que la empresa cuenta y que son necesarios para explotar las oportunidades o evitar las amenazas. Así la estrategia en esencia es un problema de distribución de recursos. Para que la estrategia sea exitosa, debe distribuir recursos importantes cuando se presente una oportunidad decisiva” WILLIAM COHEN.
“la idea es concentrar nuestra fuerza en contra de ladebilidad relativa de nuestro competidor” BRUCE HENDERSON.
CONCEPTO
Una auditoria externa se centra en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están mas allá del control de la empresa.
Una auditoria externa revela las oportunidades y las amenazas clave que confrontan a una empresa. De tal manera que los gerentes sean capaces de formular estrategias para aprovechar lasoportunidades y evitar o reducir el impacto de las amenazas.
El MESCYT inicia el proceso de evaluación externa de la UASD
Resumen de la noticia: Expertos internacionales, conjuntamente con expertos nacionales, iniciaron este lunes la evaluación de la gestión docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de mejorar su calidad académica.
Detalle del elemento: Lacomisión, integrada por ocho evaluadores, fue recibida en un acto celebrado en el salón Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, encabezado por el rector Franklin García Fermín y por la Mtra. Ligia A. Melo. El Dr. Franklin García Fermín, rector de la Universidad, al dar la bienvenida a los evaluadores externos les aseguró que podían contar con él para resolver cualquier situación de ordenadministrativo u operativo relacionada con el trabajo de evaluación. La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, explicó que esta evaluación externa persigue mejorar y buscar soluciones a las debilidades que se detecten. La evaluación se realizará en tres recintos: la sede central; el Cursa, de Santiago; y el Curne, de San Franciscio de Macorís, que son los que mayoruniverso de estudiantes representan. El proceso externo irá dirigido al personal docente, estructura académica y administrativa, el currículo, infraestructura, tecnología y biblioteca. Realizando una lista sobre las oportunidades que benefician a la universidad y las amenazas que deben identificarse. Entre estas oportunidades se encuentran lo que son:
 Tecnología de ultimo alcance en cómputo ylaboratorios de practicas
 Gran liquidez económica para la inversión a corto plazo
 Apoyo gubernamental para la apertura de nuevas carreras profesionales.
Las amenazas que afectan a la institución son:
 Competencia académica en diversas universidades de la zona de santo domingo
 Gran número de universidades privadas.
Entre los evaluadores están Jesús Vásquez Abad, profesor de la Casa delas Tecnologías de la Universidad de Montreal; Carlos García Ballesta, catedrático e investigador de la Universidad de Murcia, España; Guilhme Marback Neto y Gerardo Trápaga, este último director regional del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México. Anteriormente, la UASD fue sometida a un proceso de autoevaluación y sus resultados fueron entregados al Ministerio de EducaciónSuperior para su estudio comparación con los resultados que se obtengan a través de la evaluación externa que ahora se inicia.
LA NATURALEZA DE UNA AUDITORIA EXTERNA.

• El propósito de una auditoria externa es crear una lista definida de las oportunidades que pudrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse.

• El objetivo de la auditoria externa no es elaborar una lista...
tracking img