La evaluación como proceso de enseñanza

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DIFERENTES ESPACIOS EDUCATIVOS

► LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS DIFERENTES ESPACIOS EDUCATIVOS

Tradicionalmente, cuando se habla de evaluación, casi siempre se piensa en los resultados obtenidos por las y los estudiantes, proceso identificado como calificación.

En la actualidad, ésta sigue siendo laprincipal manera de concebir la evaluación. El o la docente, la madre, el padre, las y los estudiantes, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el o la estudiante, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes alcanzados según indicadores de logros.

La evaluación es la práctica pedagógica que menos motiva al personal docente y,para los estudiantes, la evaluación es la actividad y el momento más temido y menos gratificante.

Hoy en día, la evaluación adquiere un nuevo sentido, que trasciende a la obtención de una calificación, razón por la cual es imprescindible concebir el proceso evaluativo como un medio para brindar a las y los estudiantes la atención necesaria, y valorar los cambios y aprendizajes que se vanproduciendo, así como retroalimentar el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.

La o el docente, en su planeamiento didáctico, debe tener en cuenta la edad, el desarrollo cognitivo y la preparación del grupo con el que piensa realizarlo, adaptando las situaciones de aprendizaje y las actividades de evaluación al grupo de estudiantes.

Por tanto, la evaluación esante todo, una práctica reflexiva del docente en la que se auto evalúa y evalúa a las y los estudiantes.

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias deaprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsales del proceso educativo.

La evaluación en el Proceso de enseñanza-aprendizaje podemos definirla como la recolección de evidencias, la comprobación o demostración de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores concretos de la educación, y adquiere sentido cuando pone de manifiesto la eficacia y posibilita elmejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje.

Alrededor de la evaluación, gira todo el trabajo educativo, no sólo condiciona qué, cuándo y cómo se enseña, sino también los ajustes que se deben introducir para atender a la diversidad de necesidades que existen en el aula. Un buen sistema de evaluación debe dar respuesta a los intereses y las necesidades de cada estudiante.

La evaluación seconcreta en un ambiente de aprendizaje, en el que se analizan los resultados para tomar decisiones, las que deben ser consideradas y compartidas en la programación realizada en los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE), que luego se incorporarán en la planificación didáctica, para su aplicación creativa y renovada en el ambiente de aprendizaje.

Es por ello queresulta indispensable obtener información objetiva, veraz, útil y oportuna para la implementación de las acciones y actividades que nos permitan perfeccionar y reajustar las metodologías utilizadas, las condiciones y estrategias de aprendizaje, la modificación de las actitudes en los involucrados, la calidad de la información empleada, entre otras, todas estas razones hacen de la evaluación unproceso dinámico y continuo.

Una de las funciones de la evaluación en el proceso enseñanza–aprendizaje, es la de evidenciar objetivamente la correspondencia entre los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes, lo planeado y evaluado por la o el docente.

Teniendo en cuenta quién o quiénes realizan la evaluación, ésta puede ser heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • ls evaluación del proceso de enseñanza
  • Evaluacion de los procesos de enseñanza
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS