La Evaluación De Impacto Desde La Perspectiva Metodológica

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD, GOBERNABILIDAD, APROPIACIÓN Y EMPODERAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO.
1.1-. Conceptualización de Legitimidad.
La legitimidad es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto, y el proceso mediante elcual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.
No obstante, en Ciencia Política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente.Es decir; si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado.
De tal manera, que no debe confundirse legitimidad política conafinidad política; ya que en democracia, los votantes del partido político perdedor pueden lamentarse por haber perdido las elecciones, pero no por ello desobedecen al nuevo gobierno.
La legitimidad política se podría entonces definir desde dos perspectivas: la de quien obedece y la de quien manda.
* Desde la perspectiva de quien obedece, será legítimo aquel gobierno que accede al poder(legitimidad de origen) y lo ejerce (legitimidad de ejercicio) cumpliendo los requisitos que los que obedecen creen que tiene que cumplir para mandar.
* Desde la perspectiva de quien manda, será legítimo aquel gobierno que accede al poder y lo ejerce haciendo ver a los que obedece que cumple los requisitos para mandar.
* La legitimidad así entendida es un compromiso entre ambos extremos. Desde luego,la teoría de la legitimidad no prejuzga la bondad o maldad de tal o cual régimen político, sino que examina, simplemente, los mecanismos de mando y obediencia. Resta decir que, en términos generales, cuando el poder pierde su legitimidad deja de ser poder, salvo que ejercite la coacción.

1.2-. Conceptualización de Gobernabilidad.

Por gobernabilidad puede entenderse la situación en la queconcurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno que se sitúan en su entorno o que son intrínsecas a éste. De igual forma, se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal modo que al hacerlo, influencian y llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como aldesarrollo económico y social.
En tanto que la gobernabilidad es una noción más amplia que la de potestad publica – cuyos principales elementos son la (Constitución, el parlamento, el poder ejecutivo y el poder legislativo) supone una integración entre las instituciones concebidas formalmente y las organizaciones de la sociedad civil. Los valores culturales y las normas sociales existentes, así como lastradiciones o las estructuras sociales, son variables esenciales que influyen en este proceso de interacción.
También se puede decir, que este término se utiliza en la actualidad en el lenguaje político como una forma de describir la capacidad de los gobiernos para controlar el descontento social, o en todo caso para manejar la inseguridad pública. Sin embargo; la buena gobernabilidadimplicara que el gobierno deberá actuar sobre la base de estos cuatro principios
1- La percepción de la legitimidad
2- la importancia central del papel de los ciudadanos
3- la visión de un proyecto sobre la sociedad en la que actúa
4- la adaptación de la gestión publica
1.3-. Apropiación y Empoderamiento del Espacio Público
El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion desde perspectiva cognitiva
  • Análisis de una secuencia didáctica desde la perspectiva de la evaluación formativa
  • LA EVALUACION INTEGRAL Y DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA
  • El impacto de las prácticas educativas en la evaluación del aprendizaje y una nueva perspectiva
  • Evaluación de impacto de la capacitación: reflexión desde la práctica
  • perspectivas metodologicas
  • Planificacion y evaluación desde la perspectiva construtivista
  • La planificación y la evaluación desde la perspectiva constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS