La evicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| CUC |
| Derecho Civil 1.
|

[evicción] |
Puerto Vallarta, Jalisco. 06 de Diciembre del 2010 |
* Concepto
* elementos
* campo de aplicación
* saneamiento por eviccion
* en que consiste el saneamiento
* renuncia al derecho de saneamiento
* no responsabilidad por eviccion

Concepto
La Evicción es todaprivación, turbación o perdida que sufre el adquirente en todo o en parte del derecho transmitido a título oneroso. Es un vicio en el derecho.
Es una garantía que funciona en todos los contratos traslativos a titulo oneroso y también en la donación gratuita cuando fuese hecha de mala fe, sabiendo el donante que la cosa era ajena; funciona también en todas la donaciones onerosas, con cargo yremuneratorias, y también cuando se pacta la responsabilidad. 
La evicción se da cuando, el que adquirió una cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria en razón de algún derecho anterior a la adquisición. Puede ser parcial o total.
La evicción total se da cuando, una persona es privada de una cosa, por sentencia que cause ejecutoria por un mejor derecho que el suyoanterior a la adquisición. Y puede operar en 2 formas que son; en evicción total en caso de defensa y en caso de acción.
La evicción es parcial cuando, una persona es privada de una parte de una cosa por sentencia que cause ejecutoria, en razón de un mejor derecho que el suyo anterior a la adquisición. Y puede operar de 2 formas que son; en evicción parcial en caso de defensa y en caso de acciónElementos
Los elementos de la evicción son; Que haya transmisión del dominio de una cosa, juicio seguido contra el adquirente, sentencia dictada y que cause ejecutoria y se condene al adquirente a devolver la cosa al actor o se declare improcedente la demanda.
En un sentido más formal y estricto, podemos definir los siguientes elementos:
Privación o turbación del derecho: puede ser la carenciatotal o parcial del derecho que se dijo transmitir: en consecuencia el derecho no fue transmitido, o lo fue de manera menos plena, en menor medida o con cargas.
Causa anterior o contemporánea: al causa de la evicción  debe ser anterior contemporánea al tiempo del contrato. Ya que si la causa es posterior no existe responsabilidad por evicción 
Sentencia judicial: para que haya evicción esnecesario que la turbación sea consagrada por sentencia; vale decir que se promueva una reclamación judicial, que encuentre su origen en el vicio del derecho,  por un tercero reclamante y que ella sea acogida por los tribunales.

Campo de Aplicación
De acuerdo a la materia, su campo puede variar entre el mercantil (contratos traslativos) y el civil (donaciones y sucesiones)
Es una garantía quefunciona en todos los contratos traslativos a titulo oneroso y también en la donación gratuita cuando fuese hecha de mala fe, sabiendo el donante que la cosa era ajena; funciona también en todas la donaciones onerosas, con cargo y remuneratorias, y también cuando se pacta la responsabilidad.
Su modo de aplicación se representa por dos acciones básicamente;
Defensa en juicio. Citación de Evicción:el enajenante debe acudir en defensa del adquiriente, cuando este fuere turbado judicialmente en el derecho adquirido (obligación de hacer). Debe ser un reclamo judicial, promovido por el tercero, titular del supuesto mejor derecho sobre la cosa transmitida. Es el adquirente el que tiene la carga de llamar en causa al enajenante, caso contrario las consecuencias caerían sobre el. La derrota deladquiriente desencadena la obligación de indemnizar.
Indemnización: La segunda obligación positiva para el enajenante es la de reparar el daño resultante de la evicción consumada. Esta obligación varia según la evicción sea total o parcial, según la extensión y la intensidad de la turbación.
Es una obligación divisible, y debe satisfacerse en dinero los daños ocasionados.
En términos...
tracking img