La evocacion como sustento existencial del hombre contemporaneo

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
ARRAYANES

LA EVOCACIÓN COMO SUSTENTO EXISTENCIAL DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO.

ÁLVARO DIEGO GONZÁLEZ VESGA

10B

ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA
ASIGNATURA ESPAÑOL
BOGOTÁ D.C.
2007

LA EVOCACIÓN COMO SUSTENTO EXISTENCIAL DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO.

El mundo que nos rodea hoy en día busca dar respuestas al hombre sobre su destino, su misión osu definición de si mismo, lo cual obliga a este hombre lleno de preguntas a remontarse constantemente a su pasado, a su origen, a sus vivencias y a las personas con las que ha tenido que tratar durante toda su vida para poder entender el mundo que lo rodea y a la vez definirse a si mismo como ser individual.

El ser humano como individuo usa constantemente sus recuerdos de una formamelancólica, alegre, pesimista u optimista para poder definir su presente, por lo que busca constantemente poder recrear lo bueno o lo malo que le ha ocurrido a través de la evocación, así que se podría decir que la evocación es el principal sustento existencial del hombre contemporáneo.

El individuo contemporáneo se ve inmerso constantemente en situaciones de las cuales no puede escapar y las cualesson totalmente imprescindibles para su desarrollo profesional. Todas estas situaciones lo llevan lentamente mediante un proceso de la sociedad hacia la angustia de estar vivo, ya que cada problema conlleva otro problema y así constantemente.
El hombre con solo ver lo que ha vivido en el pasado inmediato y con ver lo que le espera en el futuro inmediato llega a la conclusión de que en su búsquedapor ser mejor o por conocer el “por que de su existencia”, a estado dando vueltas en torno a un mundo que lo controla y lo somete, así pues, se encuentra desesperado por un pasado desperdiciado y por un futuro indefinido. Esto es la base de la angustia existencial del hombre contemporáneo.

Este hombre no ve donde refugiarse, ya que ese presente lo atormenta y lo acecha constantemente estedonde este, por lo cual busca refugio en otro tiempo, en el pasado, ya que este hombre encuentra su niñez como un lugar tranquilo al que no es ajeno, o encuentra su adolensencia como un momento de gozo, lleno de facilidades y oportunidades. De esto habla Fernando Pessoa en su obra Libro del desasosiego cuando se remonta a su niñez a través de la nostalgia y la evocación “Cuando vine por primera vez aLisboa, había en le piso de encima de donde vivíamos, un sonido de piano tocado en escalas, aprendizaje monótono de la señorita que nunca vi. Descubro hoy que mediante procesos de infiltración que desconozco, tengo todavía en las bodegas de lama, audibles se haber las puertas de allá abajo, las escalas repetidas, tecleadas, de la señorita hoy señora otra, o muerta o encerrada en un lugar blancodonde verdean negros los cipreses…”… “Yo era un niño y hoy no lo soy; el sonido sin embargo es igual, es igual en el recuerdo al que era en verdad…”[1].

Pessoa recuerda su infancia, se encuentra desconcertado frente a aquel fenómeno de la evocación y alcanza a vivir ese momento de nuevo, para poder narrar con que sensibilidad esas escalas que recuerda de su infancia vuelven a el y lo extraendel mundo en el que vive en ese preciso momento. Momentos como estos están en las memorias de cada persona, y si llegan a experimentar esos “procesos de infiltración” de los que habla Pessoa, podrán encontrar en al evocación un descanso del mundo contemporáneo que se los asfixia y los somete intelectual y espiritualmente.

A pesar de que el hombre se refugie en la evocación del pasado lacónico ytranquilizador, también están los individuos que aun en el recuerdo encuentran desesperación y angustia, ya que su presente y su vida en total lo han hecho encontrarse con la soledad, la angustia, la pobreza, la infelicidad o el odio. Este individuo rechaza a la sociedad y a través del tiempo ha ido creando una personalidad, mas que individual, colectiva, ya que esta se debe en su mayoría, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo jesús redime al hombre contemporáneo?
  • El existencialismo del hombre
  • El hombre existencialista
  • El Hombre Contemporáneo
  • Hombre contemporaneo
  • Hombre contemporaneo
  • El hombre Contemporaneo
  • hombre contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS