La evolución de jiaozi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución de Jiaozi
Hoy en día una masita rellena de carne o verdura que se llama Jiaozi ocupa un lugar muy importante en la mesa de los chinos. La comemos todos los días, especialmente, cuandocaiga la Fiesta de la Primavera. Según la costumbre tradicional es necesario que traguemos unos jiaozi al abrazar al año nuevo, puesto que en chino la pronunciación de Jiaozi contiene un significadode ´´pasar al año nuevo´´. ( Jiao,pasar; Zi,la última hora de un día según el calendario lunar). Por eso, para conocer de cerca esta gastronomía antigua es inevitable reflexionar su evolución a lolargo de la historia.
El origen de Jiaozi consiste en una bruma misteriosa. Según dicen el Jiaozi de que disfrutamos hoy tiene dos posibles antecedentes: Wonton, que se inventó por el Santo deMedicina, Zhang Zhongjing, y Bianshi, que al inicio comían los mongoles quienes conquistaron toda China en la dinastía Yuan. El primero nació no por motivos culinarios sino medicinales, puesto que el Santoquería enrollar las medicinas amargas con masa para disminuir la pena de los pacientes. Al contrario, el segundo se creó como una especie de comida festiva. Se caraterizaba por su piel gruesa yalargada.
El desarrollo de Jiaozi se concentra principalmente en la Dinastía Song y la Yuan. En la Song, tras unos novecientos años de difusión, Jiaozi se hizo popular en toda China. Apareció un nombrenuevo, Jiaoer(cono), que los expertos creen en que es el procedente del de hoy. Lo cocían con agua hirviente que era casi igual que lo de hoy. Pero aquel entonces a la gente le gustaba más comerlo concaldo y además, su piel era muy fina y delgada que existía aparentemente una gran diferencia con lo que comemos ahora. En la Dinastía Yuan, después de que ocuparan toda China los mongoles llegaron aBeijing con sus costumbres sabaneras, entre las cuales se contaba la de comer Bianshi en las fiestas. Como se menciona antes, Bianshi consiste en rellenos de carne picada o verduras enrollados en una...
tracking img