La evolución del pensamiento económico en méxico a lo largo de la historia desde porfirio díaz hasta vicente fox.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del pensamiento económico en México a lo largo de la historia desde Porfirio Díaz hasta Vicente Fox.
por,
Rodrigo Flores Dewey

SIGLO IX
En 1800 a 1860 el ingreso per capita de nuestro país se redujo un 30% la agricultura, minería creció un 22% del PIB igual que hoy en día. Hubo préstamos de Inglaterra para pagar al ejército y nominas ya que nos encontrábamos en la época de laindependencia. Al no poder pagar estos préstamos de nueva cuenta nos invadieron los franceses.

Para el año de 1830 Lucas Alemán crea el banco de Avio. De la independencia hasta la fecha 75 presidentes ha tenido nuestro país. Siendo López de Santana presidente por 11 periodos. Durante este tiempo se desatan conflictos entre liberales y conservadores casi como esta sucediendo hoy en día entrelos partidos de izquierda y los de derecha al grado de que atrajeron endeudamiento e interés por parte de los Estados Unidos quienes querían apoderarse de Baja California Sur y resto del país. En este periodo México se estanca y deja de crecer porque los mexicanos se seguían peleando entre si. Para 1895 el 72% de la población vivía en zonas rurales tal es el caso de que hoy en día seguimos con unalto grado de pobreza.

Para 1877 Porfirio Díaz se queda en el poder por 33 años siendo su periodo uno de crecimiento económico ya que se intereso por la manufactura. En este periodo el 42% de la actividad económica se concentraba en la agricultura y el 10% a la manufactura. En ese periodo crece la economía con el slogan “orden y progreso” ya que se combatía a la inseguridad. Había tambiéncrecimiento porque la política liberal es alentada. El estado establece apoyo a la inversión extranjera y esto trae como consecuencia los ferrocarriles y subsidios de 5% del total de la obra lo cual también ayuda a incrementar el flujo de capital del ferrocarril. A esto se le suma de manera triplicada el ingreso del gobierno con la venta de metales. Algo así como los actuales cetes y la inyección deinversión extranjera.

En 1890 el 20% del territorio pertenecía a 50 personas. La agricultura pertenecía a 895 familias.

LA REVOLUCION
Al desatarse la revolución hay desigualdad porque eran pocos quienes almacenaban la mayoría del capital y las tierras. Esto causa desigualdad, hambre y deseos de libertad y justicia entre los pobladores mexicanos. Francisco I. Madero empieza el movimiento y esasesinado por Huerta. Lo cual comienza una guerra entre Carranza, Villa, y Zapata. Para 1917 Carranza establece la constitución y en esta plasma 3 artículos fundamentales que mejorarían la política económica del país. Estos son: el articulo 3ero que habla de educación, el articulo 28vo que prohíbe los monopolios y el articulo 123vo el cual reconoce los derechos a los trabajadores.

Para 1920Carranza y Obregón son asesinados y Gomez Morin futuro creador del PAN empieza la creación del Banco de México y el Banco de Agricultura. Para 1927 hubo de nueva cuenta una amenaza de invasión marítima por parte de Estados Unidos. En aquel entonces el presidente Calles amenaza con quemar los pozos petroleros.

CALLES
Después de 1 millón de muertos después de la revolución caen diversos sectores yempiezan a nacer los sindicatos los cuales estancan al país. El presidente Calles dice: “Que no haya caudillos sino instituciones” A partir de ahí el PRI no gobernó sino eligió a los candidatos. Durante los subsiguientes años el PRI gobernaría cada 6 años al estilo de quien fuese su presidente. Esto crea que nuestra economía no tuviera periodos de crecimiento largos.

En 1929, Alemania demandamateria prima de EU, durante este periodo el PIB, en EU cae 8.2% en promedio anual. Como México dependía del consumo americano las exportaciones caen al 65% y el PIB cae para 1933, 5 % debido a esto México logra bajar precios a pesar de menos ganancias de ingresos de EU.

Entre 1933 y 1934, la relación entre Calles y el presidente Roosvelt mejoran, propiciando una política expansiva en donde el...
tracking img