La evolución del concepto de Estado.
Si observamos la evolución de la humanidad, podemos darnos cuenta que han existido dos tipos de sociedades: las sociedades no estatales y las estatales (Duran,2001). A continuación analizaremos sus principales características.
a. Sociedades no estatales:
Las sociedades no estatales nacieron en los inicios de la humanidad; sin embargo, aun hoy en díalas podemos encontrar.

Se caracterizan porque aun cuando todas estas sociedades tienen diferentes tipos de gobierno, no todas ellas realizan esa función mediante formas complejas de gobierno, ytampoco tienen un territorio permanente, ya que en su mayoría son sociedades nómadas. Por su inestabilidad no viven de la agricultura sino de la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces.
b.Estado moderno:
Surge a partir de las ideas del liberalismo. Esta corriente liberal tuvo gran influencia en los inicios de la formación de este Estado Moderno, y en años recientes ha tomadonuevamente fuerza dentro de algunos sectores.

Tiene dos dimensiones: la económica y la política.

* La dimensión económica: Debe prevalecer el libre mercado. Por libre mercado se entiende, por unaparte, la libertad de los individuos para comprar y poseer bienes y servicios y, por otra parte, la libertad para producir bienes y servicios que puede vender libremente a quien desee.
El libre mercadose caracteriza por dos aspectos:

1. “un número de compradores como de vendedores, con participaciones lo suficientemente pequeñas en la contratación total, para que ningún comprador o vendedorpueda influir en el precio del mercado del artículo mencionado”.
2. “la capacidad de compradores y vendedores, sin el impedimento de las restricciones económicas y en posesión de un conocimientopleno de los precios y alternativas del mercado, para entrar en el mismo o abandonarlo según les convenga. En tales circunstancias, el precio de mercado de un artículo en particular se establece por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La evolucion de concepto de estado. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-De-Concepto-De-Estado/526911.html

MLA

"La evolucion de concepto de estado" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-De-Concepto-De-Estado/526911.html>.

MLA 7

"La evolucion de concepto de estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-De-Concepto-De-Estado/526911.html>.

CHICAGO

"La evolucion de concepto de estado." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evolucion-De-Concepto-De-Estado/526911.html.