La evolucion de los insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los insectos.

La respuesta es que escondían la suficiente flexibilidad para desarrollar varias grandes invenciones. La primera de ellas fue el ala. Los insectos fueron losprimeros organismos capaces de volar, lo que aumentó espectacularmente sus posibilidades de supervivencia: pudieron dispersarse más eficazmente y escapar de sus enemigos. Este invento se logró relativamentepronto, hace quizá unos 350 millones de años. No se sabe qué estructura corporal dio origen a las alas, ni qué función tuvieron en principio unas alas no completamente desarrolladas: quizá sirvieronpara la termorregulación o para facilitar el planeo de una planta a otra.
Los primeros insectos tenían alas que no podían plegarse, pero hace unos 320 millones de años aparecieron insectos que sípodían plegarlas sobre el cuerpo, con la consiguiente ventaja para acceder a lugares estrechos. Las cucarachas, que apenas han sufrido modificaciones desde ese hecho, son algunos de los insectosvivientes de origen más antiguo. Los escarabajos, el grupo más exitoso de insectos, desarrollaron hace unos 270 millones de años un perfeccionamiento adicional: las alas anteriores se endurecieron paraproteger a las posteriores, que son las que efectúan el vuelo.

Otra gran innovación fue el desarrollo de formas larvarias diferenciadas del adulto y de pupas donde las larvas podían transformarse enadultos protegidas de algunos peligros del exterior. Las larvas son máquinas de comer y los adultos son agentes de reproducción y de dispersión. Muy frecuentemente las larvas no comen los mismosalimentos que los adultos (algunas veces estos ni siquiera se alimentan), con lo que se reduce la competencia entre los miembros de una misma especie. Esta innovación se produjo hace unos 300 millonesde años. Los grupos antiguos, como las mantis, saltamontes y chinches, producen crías que son como adultos en miniatura y que suelen tener los mismos requerimientos. Otros grupos más modernos, como...
tracking img