La evolucion en colombia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
* La contaduría pública tiene su nacimiento gracias a la necesidad del hombre de manejar sus asuntos de intercambio, posteriormente los asuntos económicos se presentaron más complejos lo cual llevo a la evolución de los modelos matemáticos y económicos atreves de la historia.
* Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cadaaspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitarle intercambio y/o manejo de sus operaciones.

HISTORIA DE LA CONTADURIA

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticasrudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lotanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
      Al principio no existía comercio, puesto que los grupos familiares se autoabastecían y se daba el intercambio de bienes entre tribus o familias, de ahí que, surge la necesidad de anotar lo que entrega o recibe, recurrían a usar los dedos de la mano, las hendiduras en la corteza terrestre o en troncos de árboles(TAYAS), papiros y pizarras, Ábacos, base para la evolución de modernos sistemas de cálculo (sumadoras, registradoras, otros).

EDAD ANTUGUA

Desde que tuvo lugar las primeras manifestaciones de escritura, el hombre a tratado de llevar un registro de sus vivencias y datos económicos que le faciliten su manejo.
Las primeras civilizaciones que surgieron tuvieron que dejar constancia de los hechoscon proyección aritmética que se producían en su vida cotidiana. Por ejemplo reyes y Sacerdotes necesitaban llevar un control del cobro y repartición de los tributos. La organización de los ejércitos también ha necesitado un control cuidadoso de las armas, raciones alimenticias, paga, bajas y altas de en sus filas. Pero sobre todo el comercio ha sido el principal sector de la sociedad máscomprometido con cualquier innovación en los procedimientos de registros de datos, mercaderes y cambistas han existido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.
Algunos sociedades que carecían de escritura emplearon sistemas alternativos para llevar la contabilidad de sus actividades comerciales, como por ejemplo el Imperio Incaico, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos dedistintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, cuya finalidad no desvelada totalmente, era sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables.

MESOPOTAMIA
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyespenales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias,que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado.

EGIPTO
Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámica aun más necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por...
tracking img