La evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Biología

Teoría de la evolución

Introduccion

A finales del siglo XVIII la sociedad todavía no había alcanzado los niveles de desarrollo social que ahora conocemos, la mayoría dela población destinaba la totalidad de su tiempo a cubrir sus necesidades básicas en un duro ambiente laboral y quedaban fuera de su alcance cosas tan habituales hoy día como la sanidad y la educación. Esto hacía que la ciencia fuera patrimonio de una minoría culta y con cierta holgura económica.En este panorama se empezaron a fraguar las primeras teorías evolutivas. La población en general seguía las directrices religiosas referidas en el Génesis sobre el origen de la vida y la creación de las especies, lo que actualmente se conoce como Creacionismo, en el que todas las especies, animales y vegetales fueron creadas por Diosen un momento único y tal como hoy las conocemos. Pero dentro de la minoría instruida ya existía un importante grupo de científicos para los que estaba suficientemente claro que esto no era así, sino que las especies estaban sujetas a variaciones en el tiempo que las hacía aparecer, desarrollarse, y extinguirse, o transformarse en otras, es decir, evolucionar.Cuando hablamos de evolución, el primer nombre que se nos viene a la mente es el de Charles Darwin, pero tenemos que tener claro que no fue el único, ni tampoco el primero que las propuso, sino que en este campo hubo otros muchos científicos que abrieron el duro camino que suponía el cambio de mentalidad y ruptura con lo habitualmente aceptado.El concepto más importante en la Biología es el de la Evolución, teoría unificadora que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética a través del tiempo. La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, conmodificaciones, de formas de vida preexistentes.
Los organismos son el producto de la interacción de sus genes heredados de sus ancestros y las condiciones ambientales en que se desarrollan. Si todos los organismos de una especie fueran idénticos (genéticamente hablando), cualquier cambio desfavorable en el ambiente sería desastroso y la especie se extinguiría. La capacidad deadaptación (que reside en la presencia de variabilidad genética) permite la adaptación a los cambios ambientales, esto se traduce en modificaciones de las poblaciones, no de los individuos. Tales adaptaciones son el resultado de procesos evolutivos que suceden durante prolongados períodos de tiempo y comprenden muchas generaciones.

1. Antecedentes de Darwin
La evolución puede considerarse comoun proceso de transformación constante de la materia, desde el origen del universo, hasta nuestros días.
Quedan comprendidas tanto la evolución de la materia inorgánica como la de la materia orgánica.
* La evolución de la materia inorgánica: o evolución abiótica, comprende el periodo de formación de la corteza terrestre y la atmosfera primitiva abarca desde 4.700 hasta 3.900 millones de años* La evolución de la materia orgánica: se divide en dos etapas

* Etapa del origen de la vida: comprende los procesos que posibilitaron la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y, a partir de esta la formación de las primeras células. Ocurrió desde hace 3.900 hasta 3.500millones de años.

* Etapa de la evolución biológica: se da el proceso de transformación...
tracking img