La exacta aplicación de la ley en materia penal

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
El párrafo tercero del articulo 14 constitucional establece el principio de legalidad en materia penal.
“En los juicios de orden penal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”
las primeras corrientes del pensamiento en favor de los derechos humanos estuvieron enfocadasa justamente racionalizar y limitar el poder punitivo del estado.
ya en el siglo XVIII se trataba de separar con nitidez campo del delito del que correspondía al pecado, de distinguir entre la pena y la penitencia que durante la edad media habían caminado frecuentemente de la mano. Luis Prieto resume en un párrafo brillante el proceso evolutivo penal derivado de la secularización, a continuaciónpodemos ahondar en un resumen del mismo.
“Esta secularización supone una propuesta en favor de la destipificacion de los delitos religiosos, supone también una nueva concepción del derecho penal y procesal. El objeto penal no es mas la expiación del pecado o la cura de la enfermedad moral sino la tutela del derecho ajeno. se prestara interés solo a los actos externos que atenten contra otraspersonas o la sociedad, no los pensamientos ni los vicios morales.
la pena ha de ser útil para la prevención del delito y de las penas ha de corresponder a leyes simples, claras, taxativas e irretroactivas.
se abandona el modelo inquisitivo dominado por el secreto y la prueba legal y donde el juez aparece como enemigo del inculpado y se da paso a un modelo acusatorio e informativo, basado en laimparcialidad del juez, en la publicidad y contradicción entre las partes, todo esto bajo los principios de presunción de la inocencia y de igualdad entre acusación y defensa.

El párrafo tercero del articulo 14 constitucional abre una amplia serie de disposiciones referidas al derecho penal, se trata de cuestiones que afectan al núcleo mismo de la autonomía personal y que por tanto deben estarespecialmente reguladas por el ordenamiento jurídico.
De este párrafo conviene estudiar tres aspectos distintos en los que se concreta el principio de legalidad en materia penal, que son:

1.-la reserva de ley

Surge en el ámbito del pensamiento iluministico-liberal, se piensa que para salvaguardar adecuadamente los derechos de los ciudadanos se tenia que reservar a los órganos legislativos elpoder para emanar disposiciones penales.
Hasta el siglo XVIII se universaliza y comienza a concebirse como un verdadero derecho individual.
Como bien menciona Rousseau en El contrato social, “Solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, que representa a toda la sociedad unida por el contrato social”

desde un punto de vistamas objetivo entendemos por reserva de ley a la remisión que hace normalmente la Constitución y de forma excepcional la ley, para que sea justamente una ley y no otra norma jurídica la que regule un sector concreto del ordenamiento jurídico.

la reserva de ley presenta dos aspectos: por una parte prohibe la intervención de las materias reservadas y por otra prohibe en ciertos casos al legisladorreenviar la disciplina de esas materias a otras fuentes distintas a la ley.
Los destinatarios principales de las reservas de ley son los órganos que producen el derecho, que lo crean, y no aquellos encargados de su aplicación.
las normas que prevén las reservas de ley autorizan a un órgano determinado para dictar normas en materia concreta.
en la actualidad la reserva de ley cumple una doblefunción: función de carácter liberal o garantista y función democrática.

función liberal: consiste en que a través del a reserva se tutean los derechos de los ciudadanos contra las intromisiones del poder ejecutivo.

función democrática: en virtud de la reserva, se reconoce la regulación de ciertas materias al dominio del poder legislativo, el cual representa a las mayorías y también a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exacta aplicacion de la ley penal
  • APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY PENAL
  • Aplicacion De La Ley Penal
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • aplicacion de la ley penal
  • aplicación de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS