La Exclavitud

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN:

La esclavitud ha existido en varias formas durante siglos. En la mayoría de las sociedades que empleaban esclavos, estos eran miembros capturados de diferentes grupos tribales, étnicos o religiosos. Totalmente sometidos al control de sus propietarios, los esclavos suministraban la mano de obra esencial para la agricultura, la minería y otras actividades económicas.

Losesclavos en Atenas y Roma antiguas – las más conocidas de las sociedades esclavistas de la antigüedad – componían aproximadamente un tercio de la población.
La esclavitud, se define como el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y supersona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
ORIGEN:

En el contexto de la historiografía universal, uno de los apartados más descuidados es el estudio del llamado Continente Negro y sólo a partir de una época reciente ha llamado la atención a la luz de las teorías sobre el origen de nuestra especie. No es gratuito que la parte africana constituya unenigma para los estudiosos de la historia y frecuentemente, se presente como un área inaccesible o cuando menos, difícil de abordar. Paradójicamente, la historia africana es uno de los aspectos más trascendentales para comprender, no sólo el proceso formativo de la especie como tal, sino que resulta imprescindible si tomamos en consideración que la interacción de ese continente con Europa y sucontraparte asiática ha contribuido, en el transcurso de los tiempos, a la conformación de lo que conocemos como “Civilización Occidental”.

Desde la aparición de las civilizaciones antiguas, hasta la conformación de los bloques culturales regionales de la modernidad, la historia africana parece disimular su presencia en el entorno universal, apareciendo en el rincón más oscuro que la propiasociedad occidental le ha asignado y que, hasta apenas en tiempos recientes, ha manifestado su deseo de salir a la luz. Las afirmaciones de Joseph Needham sobre la relación entre las sociedades oriental y occidental, en su libro El Diálogo entre Oriente y Occidente, pueden fácilmente hacerse extensivas a la realidad del continente africano en su conjunto, sobre todo en lo que respecta a la deudacultural y moral que la soberbia occidental ha pasado por alto en su vertiginosa carrera de logros materiales.
Uno de los fenómenos que con mayor fuerza sustentan la “desventaja histórica” con que el continente africano entra al escenario universal respecto de occidente es, seguramente, el opresivo y ofensivo sistema esclavista que los europeos construyeron, usando y abusando de los cuerpos y almasafricanos. Una de las más grandes aberraciones que han tenido lugar en la Edad Moderna de la Historia que hizo del pueblo africano botín exclusivo de un grupo humano con pretensiones de superioridad racial y cultural, enmascaradas en un aparente interés humanitario de “rescate de gentiles”, cuento medieval trasnochado inspirado en una doctrina cristiana, sustentada en la peor crisis ética delcatolicismo.
Como consecuencia del primer dominio que significó la esclavitud, se crea, al desaparecer ésta, una versión nueva, pero no menos degradante que aquélla: el colonialismo. Menos drástico en apariencia, pero más perfectamente definido por sus formas y objetivos; más civilizado, pero con más recursos para llevar su dominio a estructuras más profundas, para disfrazar la animalidad deldominio y para recordarle al dominado que no es su voluntad lo más importante, pues existe una superior que no es fácil contrariar.
Al dominio de la voluntad seguirá el del cuerpo e, indefectiblemente, el de la cultura. El colonizado imita al colonizador, se viste como él, se sienta como él, habla como él y hasta pretende suplantarlo.
El objeto del presente trabajo será el de mostrar la “lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXCLAVITUD
  • Exclavitud
  • exclavitud
  • La Exclavitud
  • La Exclavitud Romana
  • Erradicacion De La Exclavitud
  • Exclavitud en roma
  • Exclavitud afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS