La experiencia de planeación y presupuesto público en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experiencia de Planeación y Presupuesto en la Administración Pública de Sonora

Maestría en Administración Pública

La experiencia de Planeación y Presupuesto en la Administración Pública de Sonora (1979-2002)

Alberto Haaz

El presente documento fue elaborado en 2002. Consecuentemente, en algunas de sus partes se refieren al ejercicio fiscal de dicho año. Posteriormente emitiremosotro documento en el que se trate lo relativo a los años de 2003 al presente (2006).

Introducción* Saber cómo fueron creados los sistemas de planeación y presupuesto en la administración pública estatal y municipal de Sonora, y cómo han evolucionado hasta el momento actual, posibilita un mejor análisis y diagnóstico de la situación en que se encuentran dichos sistemas. Es por ello que el presentedocumento describe la experiencia al respecto; y se aborda con más detalles lo concerniente al período de 1979 a 1985 de la administración pública estatal, en razón de que fue en esos años cuando ahí se diseñaron y construyeron los cimientos, las estructuras y los procesos de los sistemas referidos; y, por supuesto, se pusieron en marcha. De la administración estatal se transfirió a lasadministraciones municipales el conjunto de principios, metodologías e instrumentos de los sistemas presupuestarios y de evaluación. Por eso es que aquí se abordan solamente algunos de los aspectos más relevantes de la experiencia municipal.

Con relación a la experiencia en materias de Planeación y Presupuesto del ámbito público Federal mexicano, existen muchos libros y documentos publicados,disponibles para consulta y estudios. No es así para el caso de la experiencia estatal y municipal sonorense. Por ello es que con el presente documento y otros que posteriormente proporcionaremos a Usted, tratamos de cubrir ese faltante de información y análisis documentados.

Antecedentes De 1960 a 1969, la economía nacional y la estatal presentaban una tasa positiva de desarrollo; en ambos casos elcrecimiento del producto interno bruto fue significativamente mayor al de la población, en tanto que para la década de los setenta el comportamiento del producto y de la población a nivel nacional eran equiparables, pero, en Sonora era mayor el crecimiento de esta última, y en consecuencia, se revertían los signos alentadores que se presentaron en los sesenta[1]. Uno de los problemas más graves queafrontaba la economía sonorense, se encontraba representado por el carácter desarticulado que tenía su desenvolvimiento. El proceso de desarrollo económico estatal se basaba fundamentalmente en el sector primario, sin encontrar complementariedad en el sector industrial y se registraba además un crecimiento desproporcionado del sector servicios. En Sonora era notable la ausencia de planes dedesarrollo abarcando todos los sectores. El único antecedente que se tenía era un Plan de Desarrollo Integral elaborado en 1974 que no fue implementado en virtud de la coyuntura política que se presentó en 1975: el Lic. Carlos Armando Biebrich Torres dejó de ser el Gobernador del Estado; y el Lic. Alejandro Carrillo Marcor asumió esta responsabilidad. El gasto público estatal no se utilizaba comoinstrumento de política económica. Esto se reflejaba en el hecho de que las áreas de fomento a la economía de la administración local habían recibido menos del uno por ciento del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado en los diez años anteriores. El procedimiento para la formulación del presupuesto estatal, consistía en que las dependencias elaboraban sus solicitudes presupuestarias, cada una enforma independiente y normalmente bajo el principio de que el proyecto de un año debía exigir un mayor presupuesto que el del periodo anterior.

Las peticiones de asignación de fondos se presentaban al ejecutivo junto con una relación de obras y gastos, que naturalmente no respondía más que incidentalmente a los requerimientos de una política gubernamental. Este proceso desembocaba en un...
tracking img