La experiencia starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experiencia Starbucks

“5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario”

INTRODUCCIÓN

La genialidad de Starbucks proviene de su capacidad para convertir algo común y corriente en una experiencia inolvidable para sus clientes. La primera tienda de Starbucks abrió sus puertas en 1971 en Seattle, estado de Washington, E.U.A. donde una taza de café costaba 50 centavos de dólar yesta seria llenada las veces que así lo quisiera el cliente.

A pesar de la monotonía que en ese entonces ofrecían las tiendas de café, donde solo entrabas, te daban tu producto y te marchabas, las personas no conocían alguna otra forma de tomar café o algún otro establecimiento que hiciera del tomar un café, algo diferente. A diario tomaban la misma bebida insulsa, con granos mal molidos,congelados o quemados.

Fue entonces cuando se director ejecutivo y ahora presidente de la unta directiva; Howard Schultz se pregunto “¿Qué pasaría si se tomara la tradición de grano de calidad que la marca Starbucks ofrecía y la combinaran con el encanto y romance de los establecimientos Europeos?, su respuesta fue que Starbucks podría transformar la experiencia del tomar el café de losestadounidenses y llevarla de lo ordinario a lo extraordinario.

Su ahora director de la junta directiva no imagino el inmenso potencial que haber imaginado eso traería con el paso del tiempo a la tienda, Howard revelo que su sueño hasta 1980 era abrir otra tienda en Oregon; hoy, con más de 11,000 tiendas Starbucks distribuidas alrededor del mundo, la compañía tiene un gran camino recorrido desde su metaoriginal.

La pregunta y visión que se había realizado Howard era, sin duda, muy atrevida, ¿Como lograría cambiar lo que la gente opinaba sobre el café?, ¿Cómo cambiar la forma de tomarlo?, ¿Cómo cambiar una tradición de tomar café desde hace siglos?; posiblemente a la gente no le interesaría cambiar eso, modificar las preferencias de sus consumidores era un gran reto, pero se puso un fin enmente, quiso modificar la rutina de un cliente o consumidor habitual de café, para que este pagara seis u ocho veces más por ricas y exóticas mezclas de café cuando lo único que conocían era el típico café mal preparado.

Un claro ejemplo de lo que logro alcanzar Howard con su visión es que algunas empresas exitosas aumentaban sus ganancias en esos años en un promedio de 200%, pero asombrosamenteStarbucks logro aumentar un 5,000% para el asombro de críticos y analistas de industrias.

Esto demuestra claramente que Starbucks ha crecido desde sus humildes comienzos a ser hoy en día una de las grandes historias de éxito con base en la visión original de Howard Schultz. Existen otras historias similares, pero ninguna igual a Starbucks, esta es una historia de un éxito excepcional, unacompañía que domina su mercado hasta el punto que no hay ninguna que se le acerque siquiera.

A diferencia de McDonald’s, Starbucks no es un negocio de concesionarios; lo interesante de esto es que como a pesar de abrir tantas tiendas alrededor del mundo, innovar y seguir creciendo sigue manteniendo al mismo tiempo la coherencia y cordialidad de la primer tienda que abrió sus puertas.

En este libroel autor descubre que el éxito de la compañía está guiado por la gente que trabaja y por la experiencia especial que ellos crean para cada cliente.
Durante 18 meses de investigación en el mundo de Starbucks, escuchando lo que líderes dicen, las experiencias que han tenido sus empleados y lo extraordinarias que estas se han vuelto para sus clientes, resumiendo en este libro las ideas, fuerzas oestrategias que guían a esta compañía tan especial en cinco principios, y analizando como estos mismos principios pueden ser aplicados a cualquier negocio o empresa y así ayudar a la gente a llevar su negocio al siguiente nivel.

Estos principios pueden ser aplicados por los lectores en otras situaciones para enriquecer su capacidad de liderazgo en los negocios, mejorar su lugar de trabajo,...
tracking img