La exploracion, la observacion y la descripcion del entorno natural y social

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
BLOQUE III: .
Interacciones entre el entorno natural y el sociocultural.
Procedimientos y habilidades necesarias para que los niños puedan incorporar las nociones relacionadas con el conocimiento del entorno.

INTERACCIONES ENTRE EL ENTORNO NATURAL Y EL SOCIOCULTURAL

Es evidente que no podemos concluir los contenidos relacionados tanto con el marco natural como con el sociocultural sinhacer referencia a aquellos que emergen al interaccionar ambos entornos.
El hombre realiza acciones en las que a veces actúa de protector de marco natural y en otras de depredador del mismo. Las informaciones a que constantemente se halla sometido el niño lo mantienen puntualmente informado de este tipo de acciones: el salvamento de unas ballenas, la protección de determinadas especies, laplantación de de arboles en la fiesta del árbol que se realiza en algunas localidades, la quema de bosques, el vertido de residuos… son algunas de las nociones que constantemente aparecen en los medios de comunicación y sobre los que desde la escuela podemos reflexionar.
Pero por otro lado , nuestras visitas constantes al entorno puede ofrecernos una información de primera mano, en la que podemosconstatar directamente los efectos de la mano del hombre sobre el medio.
Este tipo de informaciones, no solamente deben de posibilitar que los niños conozcan la acción del hombre sobre el entorno sino que, a la vez, debe penetrar actitudes de respeto y de sensibilizar sobre la problemática del mismo.

PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN INCORPORAR LAS NOCIONESRELACIONADAS CON EL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

Los procedimientos constituyen el mecanismo necesario para que los pequeños puedan incorporar las nociones, conceptos e informaciones relacionadas con los elementos de su entorno.
La integración de estos elementos supone para el alumno tanto el desarrollo de determinadas habilidades, destrezas, adquisición de técnicas y formas de adquisición variadas,como la modificación y actualización de los conocimientos y habilidades ya adquiridos.
Deberemos reflexionar sobre cuales son los mecanismos a través de los cuales los pequeños deben recapitular y reconstruir constantemente sus aprendizajes, a modificar la apreciación de los conceptos y nociones adquiridas, a actualizar sus habilidades, a aplicar el uso de las técnicas y formas de expresión masadecuadas en cada momento….para incidir en su proceso de desarrollo.
Por ello, indagaremos acerca de:
* Los procesos que inciden en la obtención y captación de la información relacionada con los elementos de su entorno, en una palabra, las técnicas y recursos mas apropiados a estas edades, para obtener informaciones de la realidad: observación, experimentación, realización de preguntas….
*Los procesos que inciden en el fomento de las habilidades necesarias para el procesamiento de la información: formulación de hipótesis, establecimiento de relaciones, comprensión, memorización, generalización, ajuste cognitivo de los conocimientos extraídos.
* Los procesos relacionados con la expresión de la información adquirida: elaboración de distintas formas de expresión de losconocimientos incorporados, a través del lenguaje oral, escrito, plástico, grafico, corporal musical….
Es evidente que, si queremos incidir en el desarrollo de estos procesos, deberemos hacerlo a través de los procedimientos mas adecuados para la etapa infantil.
Ya hemos señalado en apartados anteriores que, tanto desde la perspectiva psicológica como desde la pedagogía, la observación, laexperimentación, la asociación y la expresión son algunos de los procesos mas habituales a través de los cuales el niño capta e incorpora los elementos de la realidad. En ella constituye tanto el desarrollo de habilidades para captar la información, como para asimilarla, elaborarla e incluso expresarla. Vamos a analizar todo ello con mas detalle.

1.- LA OBSERVACION
La observación es una cualidad inherente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno natural y el entorno social
  • entorno social y natural
  • Compromiso con el entorno natural y social
  • Entorno natural y social
  • Entorno Natural y Social
  • compromisos con el entorno natural y social.
  • Compromisos en el entorno natural y social
  • Compromiso con el entorno natural y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS