La exposición oral por parte de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPÓSICIÓN ORAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS
MONICA DÍAZ PONTONES

La exposición oral por parte de los alumnos o exposición por equipo es una de las estrategias frecuentes tanto en las clases deciencias sociales como las de ciencias naturales.
¿Qué contenidos exponen los alumnos?
Para una gran mayoría de los maestros del área de ciencias sociales como en la de ciencias naturales observados yentrevistados, casi todos los contenidos del programa pueden ser expuestos por los alumnos.
Para los maestros de ciencias naturales, el uso de esta estrategia retrasa en ocasiones su planeación y elcumplimiento de los objetivos, además que la considera de un “método inadecuado ya que los alumnos se limitan a memorizar los temas y a repetirlos frente al grupo”, comenta que es más rápido que elexponga a que lo hagan sus alumnos.
Para otros maestros de ambas áreas, las exposiciones por equipo permiten a los alumnos “aprender los temas con mayor facilidad”.
En cambio, los maestr5os dematemáticas, como ya señale, ninguno de los contenidos del programa puede ser expuesto por los alumnos ya que el grado de complejidad de los contenidos en comparación con otras áreas es mucho mayor.
Lasperspectivas de los maestros determinan la puesta en marcha de esta estrategia, entre ellas las creencias y teorías que manejan sobre el grado de dificultad de los contenidos y sobre las capacidades decomprensión y de explicación de los alumnos.
En otro caso, los requerimientos de las exposiciones están centrados en que los expositores desarrollen solamente las ideas principales del tema en suspropias palabras.
Otra forma de exponer, menos frecuente donde las exposiciones tienen que ser cortas, unos 10 o 15 minutos y ofrecer solo información muy precisa y concreta.
Lo típico es hacerpreguntas cerradas que demandan respuestas textuales y precisas como definiciones, términos, fechas ubicaciones y características.
A través de ellas se puede ver como los alumnos han aprendido, a lo...
tracking img