La exposicion y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN

Y LA ESCUELA SE HIZO NECESARIA

ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO

EN BUSCA DEL SENTIDO ACTUAL DE LA ESCUELA

POR SANTIAGO MEJIA VILA

1. Del modo de ser del pensamiento que hizo necesaria la escuela

En este capitulo se presenta el pensamiento ilustrado como el fundamento de la escuela que unida al cristianismo impulsaron la propuesta europea de la civilización. Por ejemplopara Kant la educación constituye un elemento fundamental para que el hombre desarrolle todas sus capacidades por eso sostiene, “únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre, no es sino lo que la educación lo hace ser”, Y la fusión con el cristianismo u el pensamiento judeocristiano, el cual sostiene, “nunca en ningún país fuera del cristianismo se ha visto, una sociedadorganizada teniendo por base la justicia universal; civilización alguna fuera del cristianismo ha podido mantenerse en constante progreso”.

Estos dos pilares serán los que van a impulsar la escuela hasta nuestros días así, la escuela tuvo unas funciones específicas.

1. Civilizar

2. Conseguir el progreso

3. Hacer patria.

Esto se logró utilizando la escolarización y la enseñanzasimultanea como método adecuado para lograr la cobertura necesaria y llegar hasta el último rincón del territorio Colombiano, llevando la instrucción a todos para civilizarlos.

A continuación cito dos párrafos donde se muestran las concepciones que se tenían de la escuela

1. la escuela llego a ser “la fuente en que se beben los rundimientos de las ciencias, cuyos resultados han traído tantosbeneficios a la afligida humanidad”. p.58

2. En la metáfora del fruto la población era el campo, el maestro era el jardinero la escuela era la semilla y la sabiduría era la cosecha.

SEGUNDO CAPITULO

En este capitulo se tratan los mecanismos que instituyeron la escuela los cuales son: el maestro, los ramos de instrucción y el gobierno económico de las escuelas, por medio de los cualesse logró la escolarización.

A continuación presentaré algunas características de estos mecanismos.

1. El maestro

El maestro como prototipo de vida ejemplar y virtuosa

• Hombre recto

• Buen súbdito

• Excelente padre de familia

• Ser patriota consagrado

• No tener enfermedades contagiosas o crónicas

• Ser un modelo de vida para servir de ejemploa todos los ciudadanos

• Trabajar por vocación

• Ser benévolo

• Tener carácter firme, para hacerse respetar

• No debía relacionarse con personas de mala reputación

• Las faltas públicas y privadas contra la moral serán motivo de despido

La misión que se les encomendó

“señores maestros la suerte de la patria ha quedado depositada en vuestras manos”.P.63.

NORMALES

se establecen los normales para preparar a los maestros puesto que habían falencias en la preparación para la instrucción.

Su función era enseñar un mínimo de destrezas en los manuales para aplicar los métodos lancasteriano y pestalozziano o cualquier otro. Así en los 70 se les exigió a los directores de las escuelas que dictaran clases sobre los métodos que ellosaplicaban en las escuelas, luego surgen los Exámenes para los maestros de secundaria con lo cual se buscaba mejorar la calidad de la enseñanza y las reflexiones de cómo se deben preparar a los maestros para enseñar, pues, se les exigía tanto en las pruebas.

Había acuerdo en que el maestro debía saber enseñar

1. ¿ que era enseñar? ¿Un arte? Si así fuera bastaba el talento o eranecesario cultivarlo; quienes se inclinaban por lo primero, consideraban innecesaria las normales, quienes por lo segundo las defendían

Argumentos opuestos sobre las normales y la reflexión de si se debe reflexionar sobre la enseñanza o cualquiera puede enseñar. P.67

CONTROL SOBRE LA VIDA

1. El cura padres de familia vecinos

2. Junta de instrucción primaria 1868 su función era,...
tracking img