La expresion corporal como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje de la gimnasia en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA GIMNASIA EN EL NIVEL INICIAL.

Autor: Ivonne Fernández Santamaría
Correo electrónico: fernandezivonne@hotmail.com
Institución: C.E.I.S. Bosqueserino
País: Venezuela

Resumen

Esta investigación nace con la intención que niños y niñas de 0 a 6 años inicien aprendizajes básicos para ejecutar diferentesdestrezas gimnasticas a través de una coreografía como estrategia de la expresión corporal que tiene como tema musical “Somos el Mundo”. Esta investigación acción-reflexión trae como consecuencia, en primer lugar, que niños y niñas desarrollen la acción motriz, tengan la capacidad de transmitir a través de su cuerpo, sus emociones, sentimientos y afectos. Igualmente favorece la formación de valores,identidad nacional, integración escuela, familia y comunidad; en una población de cincuenta niños y niñas de diferentes niveles del CEIS Bosqueserino. Participaron además tres docentes y dos representantes. Este estudio tuvo un impacto social, ya que fue puesto en escena en varios lugares de Venezuela. La coreografía fue planificada y aplicada por la investigadora en 15 sesiones. Entre los resultadosse encontró que la coreografía logro despertar en los niños y niñas la motivación, imaginación, imitación y creatividad demostrando todo el potencial que poseen y permitiendo la formación integral del ser dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Simposio 12: Atención integral a la infancia de 0 a 6 años.
Medios: Computadora, Video beam.

Resumen

Esta investigación nace con laintención que niños y niñas de 0 a 6 años inicien aprendizajes básicos para ejecutar diferentes destrezas gimnasticas a través de una coreografía como estrategia de la expresión corporal que tiene como tema musical “Somos el Mundo”. Esta investigación acción-reflexión trae como consecuencia, en primer lugar, que niños y niñas desarrollen la acción motriz, tengan la capacidad de transmitir, a travésde su cuerpo, sus emociones, sentimientos, afectos. Igualmente favorece la formación de valores, identidad nacional, integración escuela, familia y comunidad; en una población de cincuenta niños y niñas de diferentes niveles del CEIS Bosqueserino. Participaron además tres docentes y dos representantes. Este estudio tuvo un impacto social, ya que fue puesto en escena en varios lugares de Venezuela.La coreografía fue planificada y aplicada por la investigadora en 15 sesiones. Entre los resultados se encontró que la coreografía logro despertar en los niños y niñas la motivación, imaginación, imitación y creatividad demostrando todo el potencial que poseen y permitiendo la formación integral del ser dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCION

En Venezuela, la educacióninicial fue institucionalizada como nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación de 1980 y mediante un diseño curricular de 1986 fundamentado en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque que abarca la atención integral del niño y de la niña. Dentro de estas innovaciones, se encuentra la educación física y la recreación las cuales permitenel desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos en general.

Entendiendo las circunstancias cambiantes en nuestra sociedad y la necesidad de la realización de la educación física en esta edades, se presenta el siguiente estudio con la intención de fortalecer el proceso enseñanza aprendizajeen el nivel inicial, ya que es en la primera etapa; donde se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración y es en esta etapa en donde se...
tracking img