La cultura del pachuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO |
La Cultura del Pachuco |
Licenciatura en Pedagogía. Unidad de conocimiento: Epistemología y pedagogía. |
Avila Aguilar Fernanda Betsabe |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripciónbreve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Mi interés e iniciativa por esta investigación se deben a la lectura del libro Laberinto de la Soledad de Octavio Paz en su primer capítulo “El Pachuco y otros extremos”, entre otros capítulos y lecturas realizadas acerca de la cultura nacida a través del pachuco, el objetivo de estainvestigación es llegar a ver de una manera crítica y orientada, la razón por la que surge esta cultura como sincretismo del medio donde se desarrollan los pachucos y, como objetivo secundario, la investigación de los caracteres que nos llevan a buscar una propia personalidad y estilo durante determinada época en nuestras vidas, con tal de encajar en algún estrato social; es acaso que todos llevamos algode pachucos en la formación de nuestra personalidad, dentro de una cultura tan diversa como la que hay en nuestro país.
Pretendo llegar a este objetivo a través de la visión epistemológica del autor Feyerabend quien se opone a la idea de que el método de investigación tiene estándares invariables de racionalidad en cualquier campo. Hace mención a que es el objeto de estudio el que determina elmétodo apropiado para llegar a los objetivos determinados. Puesto que no existen principios universales para la investigación científica, el crecimiento del conocimiento ha de ser siempre de manera diferente y el camino puede variar. Marca que las inconsistencias y anomalías deben verse de una manera tolerante aunque crítica; con absoluta libertad, criterio propio e incluso intuición para saber cómoseguir la investigación puede llegar a los objetivos de una ciencia productiva y creativa.
Dicho lo anterior empezare por argumentar de nuevo el objetivo de esta investigación, más objetivamente se trata de encontrar el sentido de la búsqueda de una identidad personal y social dentro de un ambiente de intolerancia y sincretismo cultural.
Sabemos que la cultura del pachuco nace en los años 40’s,cuando comenzaba un condensación cultural incluso de lenguaje: entre el cine, la música en inglés y el chicano mexico- estadounidense con su doble cultura dentro de una sociedad que ahora lo acogía como símbolo de la modernidad gracias al máximo representante del pachuco Germán Valdés ‘Tin Tan’, toda esto contribuyo al enorme impacto que causo sobre el país la cultura de los Estados Unidos.
Elpachuco es tomado en cuenta como la recuperación de la identidad perdida del mexicano o al menos así lo ve Paz, tratándolo de un modo filosófico menciona que ha sido el único que ha sido capaz de “adquirir conciencia de nuestra singularidad”. Critica y a la vez honra la cultura de la que reniega y a la que siente que pertece “se advierte una ambigüedad: por una parte su ropa los aísla ydistingue; por la otra, esa misma ropa constituye un homenaje a la sociedad que pretenden negar” (PAZ, 1950:11-18).
Ahora bien, este enfoque filosófico acerca de la contante búsqueda de la identidad lo constata Paz a lo largo del libro El laberinto de la soledad. Estoy al tanto de buena parte del enfoque filosófico de este libro por el cual surge mi interés hacia esta cultura del pachuco, desde elúltimo año de bachillerato en el que acogí casi como mía la materia de Pensamiento Filosófico de México, optativa del programa de la Escuela Nacional Preparatoria en el Área de Humanidades y Arte, de la que nace esta pregunta ya mencionada, acerca de ¿cuál es el punto de convicción que los llevo a la búsqueda de una identidad propia y social, a dónde pensaban llegar? y al final sabremos si esta...
tracking img