La expropiación por causa de utilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO IV
SECCIÓN “A”
5TO SEMESTRE

Expropiación por causa de utilidad publica

Integrantes:

Concepto de Expropiación

“La expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la  cual  la  administración,  con  fines  de  utilidad  pública  o  social, adquiere coactivamente  bienes  pertenecientes  a  los  administrados,  conforme  al procedimiento  determinado  en  las  leyes  y  mediante  el  pago  de  una  justa indemnización”

Expropiación por causa de utilidad pública:

La expropiación por causa de utilidad pública, es un tema que actualmente se encuentra en el tapete de discusión política en la sociedad venezolana, la expropiación como todainstitución de Derecho Público, representa un profundo y gran interés para la población en general. Esta debería de ser calificada por la ley y así ser indemnizada, según lo que establece la ley para que se de una expropiación por causa de utilidad pública debería realizarse mediante sentencia firme y un pago oportuno por el valor de la propiedad, aquí simplemente ya no se cumplen esos doselementos fundamentales, ya que mucho de los casos que se vive en Venezuela no es por causa de utilidad pública sino por simple capricho de algunos funcionarios, así como tampoco en la mayoría de los casos no se cumple el pago justo y oportuno por el bien expropiado, según la constitución se ve a simple vista que es bastante favorable para el administrado, ya que le otorga unas garantías que al menos enteoría deben de proteger su derecho de propiedad, cosa que no se toma en cuenta para nada esos derechos y garantías, y sigue el atropellamiento contra la ciudadanía.

Procedimiento de la ley de la expropiación de utilidad pública:

Podemos  resumir  de  la siguiente manera: 

En primer momento se procederá a buscar un arreglo amigable mediante la designación de peritos Ley que valoran elbien afectado. (Con base en el Artículo 
19 de la Ley)

El particular tiene un lapso de 5 días, contados a partir de la notificación del justiprecio para manifestar si lo acepta. De lo contrario, o si no contesta, se acude a la vía judicial. El tribunal competente es el de Primera Instancia en los Civil de la jurisdicción donde esté ubicado el bien, a menos que el expropiante sea la República encuyo casi la competencia recae en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

Una vez finalizado el procedimiento siguiendo los tramites señalados en los artículos 24 – 33 de la Ley y en caso de que la autoridad judicial declare la necesidad de adquirir todo o parte del bien, se convocara a las partes a lograr un avenimiento sobre el precio del bien teniendo como base el valorestablecido por la Comisión de Avalúos. De no lograrse el avenimiento se convocara a una nueva Comisión de Avalúos.
 
La ley establece (artículo 36) una serie de elementos de obligatoria apreciación por parte de la comisión en caso de que se trate de bienes inmuebles, y otras 8 pautas para valorar bienes muebles, fondos de comercio, industrias así como los daños correspondientes. En defecto, se consagrael derecho del particular a recibir no solo el justiprecio por concepto de la expropiación del bien sino también una indemnización por los daños que le haya provocado la expropiación.

Antes de ocupar definitivamente el bien, el ente expropiante consignará el precio ante el tribunal o hará constar que el particular ya recibió el pago.

Sujetos que intervienen en la relación de expropiaciónArtículo 6. Se consideran legitimados activos en el proceso expropiatorio los entes señalados en el artículo 3 de esta Ley, encargados de la ejecución del decreto expropiatorio y legitimados pasivos, todas aquellas personas naturales o jurídicas propietarias de los bienes sobre las cuales recaiga el decreto de afectación.

Fundamento Constitucional

El artículo 115 de la Constitución de...
tracking img