Ley de expropiacion por causa de utilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA O SOCIAL

Para comprender el derecho de propiedad, debemos enfocar sus características y las implicaciones sociales en lo que respecta a la propiedad privada y la propiedad publica
Nuestra Carta Magna en su artículo 115: establece el derecho a la propiedad, garantizando el uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Es de hacer notar,que la propiedad estará sometida a todas las contribuciones, restricciones y obligaciones establecidas por la ley y será declarada sólo por utilidad pública o de interés social, cuando exista sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.
Concepto de bienes particulares: Los bienes particulares son todas las cosas cuyo dominio pertenece a los particulares y de las que no puedeaprovecharse ningún otro, sin consentimiento del dueño o autorización de la ley.
Concepto de Propiedad: es el poder jurídico que un sujeto ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa y con exclusión de terceros, que le permite su aprovechamiento total en sentido jurídico porque le permite usarla, disfrutarla y disponer de ella sin más limitaciones y modalidades que las establecidas por la ley.De igual forma, el Código Civil Venezolano, hace mención de los conceptos de exclusividad e inviolabilidad del derecho del propietario, definiendo el derecho de propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, tal como lo dispone el artículo 547 en su primer párrafo. Por cuanto nadie, puede ser obligado a ceder su propiedad, ni a permitir que otros hagan usode ella, sino por causa de utilidad pública o social, mediante juicio contradictorio e indemnización previa, así lo establece la ley de expropiación por causa de utilidad pública o social a la cual se hace referencia en el presente contenido.
Cabe destacar que la Ley de expropiación por causa de utilidad pública o social, formula en su artículo 8 que: “Todo propietario a quien se prive del gocede su propiedad, sin llenar las formalidades de esta Ley, podrá ejercer todas las acciones posesorias o petitorias que correspondan, a fin que se mantenga ese uso, goce y disfrute de su propiedad, debiendo ser indemnizado por los daños y perjuicios que le ocasione el acto ilegal”.

Concepto de Expropiación: Privación de un bien perteneciente a un particular, para dedicarlo a la satisfacción denecesidades colectivas. Venta forzosa de un bien.
El objeto de la ley de expropiación por causa de utilidad pública o social es regular la expropiación forzosa de los derechos y bienes pertenecientes a los particulares, para lograr la satisfacción del bien común.
Tomando en consideración que la expropiación es una institución de derecho público a través de la cual el Estado pretende obtener latransferencia forzosa del derecho de propiedad u otro derecho de los particulares, en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social , que se llevará a cabo mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, por lo que se consideran obras de utilidad publica aquellas que procuren el beneficio común, las cuales pueden ser elaboradas por el ejecutivo nacional , regional omunicipal así como institutos autónomos o empresas debidamente autorizados.
AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE EXPROPIACION
El acto de expropiación forzosa de realizará según lo establecido en dicha ley, a través de decreto, mediante el cual se declara la ejecución de una obra, por cuanto se adquirirá de manera forzosa la totalidad de uno o varios bienes o parte de ellos, previa declaratoria deutilidad pública, su declaración será realizada por la Asamblea Nacional, los Consejos Legislativos, o el Consejo Municipal según sea el caso.
Cuya excepción de declaratoria de utilidad pública, serán las construcciones de los ferrocarriles, carreteras, autopistas, sistemas de transportes, caminos, hospitales, acueductos, edificaciones educativas, puertos, entre otras; únicamente en beneficio...
tracking img