La extradición pasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LA EXTRADICIÓN

- Activa
- Pasiva
- Sistemas de extradición

FUENTES DE LA EXTRADICIÓN

- Internacional.
- Internas.

LA EXTRADICIÓN PASIVA: Ley de 21 de marzo de 1985
- Principios generales.
- Límites.

PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN PASIVA

- Solicitud de detención preventiva.
- Solicitud de Extradición.
- Fase previa: Gobierno.
- Fase Judicial: AudienciaNacional.
- Fase Ejecutiva: Gobierno.

OPINIÓN PERSONAL

LA EXTRADICIÓN
La extradición se podría definir como el acto (de soberanía) en virtud del cual un Estado entrega a otro la persona de un presunto o declarado responsable de un delito, a fin de que sea juzgado en el Estado solicitante o de que cumpla la pena que en su día le fuera impuesta. De esta breve definición se pueden extraer las dosclases de extradición:

- Extradición «activa» es el acto por el cual un Estado se dirige a otro pidiendo la entrega de un delin¬cuente.
Desde el punto de vista del Derecho español, el sistema de extradición activa no necesita estar sujeto a especiales garantías, (ya nos lo denegarán si no procede), por lo que no hay una regulación extensa en esta materia (art. 824 a 833 LECrim). Habrá quetener en cuenta el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal que regula las circunstancias y formas en que se puede solicitar la detención o prisión preventiva en otro país.

- Extradición «pasiva» es la entrega que el Estado requerido hace al requirente, del delincuente que buscó refugio en el primero de ellos.
La extradición pasiva, sí requiere un poco más de detenimiento, ya quela regulación tiene que ser más delicada porque están en juego las garantías de la persona que se encuentre en territorio español. Viene regulada por la Ley 4/1985, de 21 de Marzo, de Extradición Pasiva.
En atención de los órganos intervinientes en el procedimiento, la extradición puede ser en base a distintos sistemas:
• Sistema gubernativo o ejecutivo es aquel en el que el procedimiento, tantola solicitud como el acuerdo de entrega queda en manos del Gobierno.
• Sistema judicial es aquel en el que tanto la solicitud como el acuerdo de entrega queda en manos de los tribunales, de órganos judiciales.
• Sistema mixto es aquel que tiene parte de los dos anteriores y podemos encontrar un sistema mixto Judicial-Ejecutivo y Ejecutivo-Judicial:
a) Ejecutivo-Judicial. El proceso se divideen dos fases; una primera correspondiente al poder ejecutivo, que examinada la corrección de la demanda de extradi¬ción, la somete a la consideración de los Tribunales. Este es el sistema mixto «ejecutivo-judicial», era precisamente el que ofrecía la anterior legisla¬ción española (Ley de 26 de diciembre de 1958).
b) Judicial-Ejecutivo. Proceso extraditorio también separado en dos fases pero demodo inverso, siendo previo el pronunciamiento del Tribunal y definitivamente decisorio el del Gobierno. Este es el régimen más frecuente en Europa y a él se ha sumado España a partir de la última Ley reguladora de la materia.
El español, es un sistema Judicial-Ejecutivo, lo que quiere decir que primero se pronuncia el órgano jurisdiccional competente de la extradición (para decir si la extradiciónes conforme a derecho), si el Tribunal dice que no se ajusta al derecho español, ahí se termina el procedimiento. Pero la última palabra la tiene el Gobierno, que puede denegar la extradición aunque el órgano jurisdiccional diga que es conforme al derecho. Y puede denegarla a parte de por las razones expuestas en una lista tasada, únicamente en el ejercicio de la Soberanía nacional.
Contra estaresolución no hay recurso, lo que a veces es criticado porque se cree que todo acto de la administración debería ser controlable. Pero se fundamenta la no revisión, en los mismos principios que se le otorgan al Gobierno a la hora de conceder un indulto a una persona que ha sido condenada judicialmente.

FUENTES DE LA EXTRADICIÓN

1.- Fuentes de carácter internacional.
a) Convenio Europeo...
tracking img