La fabula de los cerdos asados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponer cinco argumentos que descritos en la fábula sean asociados a situaciones que hacen inoperantes los niveles organizacionales.

El procedimiento utilizado para el asado de cerdos ha sido lleno de complicaciones innecesarias, ya que este posee muchas variables. Al no tener control del viento, el fuego y de los cerdos, el proceso se vuelve ineficiente y pueden experimentarse pérdidas parala comunidad.

No se puede garantizar la calidad del producto, ya que no se controla la temperatura, el tiempo de asado, ni las condiciones de la superficie en la que estos se producen. Los cerdos, no se cocinan al nivel esperado o algunos se queman, debido a la variabilidad d las flamas en un incendio forestal. Además los diferentes tipos de madera tiene igniciones diferentes y los suelosvarían de región a región.

El tramo de control posee demasiados miembros. Lo cual provoca que hayan conflictos entre las partes y que los objetivos de la industria no se cumplan a cabalidad. Hay un gran número de especialistas para controlar las situaciones que dan problemas en el proceso (viento, fuego, terreno, madera, etc.).

Se provoca un aumento de la supervisión de los procesos, ya que eltrabajo se vuelve más complejo a medida que exista dispersión entre las localidades y miembros del sistema. Esto debido al número de empleados que se ha contratado para un sistema operativo complicado, donde cada uno debe garantizar un buen desempeño para obtener los resultados esperados. A mayor número de empleados, mayor número de supervisores.

El alto nivel de burocracia dificulta lasgestiones en la industria. Al haber muchos Inspectores de Reforma los procesos serán cada vez más lentos. A esto se le suma el número de investigadores que recolectan información para la creación de teorías, las cuales pueden diferir y congestionar el sistema de producción.

1. Comente sobre los aspectos socioculturales que se exponen en la fábula y que hacen presencia en nuestras instituciones.
Lapoca apertura al cambio se ve presente en nuestras instituciones. Cuando se hace una propuesta, por muy exitosa que parezca, es rechazada si revoluciona o reinventa el sistema actual. Se da prioridad a lo que ya está implementado y se desecha todo aquello que modifique los métodos, conocimientos y acciones ya conocidas. La frase “Más vale viejo conocido que nuevo por conocer”, sesga elpensamiento de las instituciones y limita su desarrollo pleno.
Al tener personal altamente capacitado, se cree que estos no deben realizar tareas sencillas. Este aspecto sociocultural tiene dos sentidos. En el primero, las personas que poseen altos títulos académicos no aceptan trabajos en los que se sientan “sobre calificados”; en el segundo, las instituciones no contratan a personas con diplomados ymaestrías, pues consideran que los salarios son demasiado altos para estas personas y que las tareas que se realizarán no necesitan tanto desarrollo técnico.
El despilfarro de materiales y la ineficiencia de los procesos también se ve presente en las instituciones salvadoreñas. Lo que se busca es alcanzar el objetivo, tanto de ventas como producción, a pesar del desperdicio de materia que se dé endicho proceso.
Uno de los aspectos más importantes es la poca Responsabilidad Social Empresarial. En la fábula, al igual que en la vida real, la tala de árboles, la contaminación del ambiente y la destrucción de fauna y flora son de poca importancia para las industrias, mientras sus números sigan siendo favorables y se estén cumpliendo los objetivos monetarios.

2. Comente sobre elementossocioculturales implícitos en la fábula y que limitan un ejercicio administrativo con eficiencia.
La modernización de los sistemas actuales es siempre un problema en el área administrativa. Cuando un sistema comienza a fallar, se vive una época de caos interno, donde los líderes deben tomar medidas que contrarresten los efectos negativos en la institución. Los cambios abruptos son siempre...
tracking img