La falta de apoyo de los padres repercute de manera negativa en las tareas escolares de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I METODOLOGÍA
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
La tarea escolar es un breve periodo de estudio en el hogar fuera de clase para practicar en casa, al ritmo del niño, e invertir el tiempo suficiente en las materias que se le dificultan. Puede ser durante la mañana o tarde, según el turno al que el niño asista al aula.
Sin embargo, en muchas escuelas es motivo de diario conflictoescolar porque los padres no apoyan a los niños en casa; el trabajo y las preocupaciones hacen que dejen a un lado a la familia, sin saber que es importante el apoyo para la madurez física e intelectual del pequeño, misma que aumenta gradualmente hasta hacer posible que el menor sea capaz de efectuar un trabajo con atención, imaginación y razonamiento, resolviendo los problemas que se le presenten ydesarrollando cada vez más su rendimiento escolar.
Las tareas escolares sirven como fuente de comunicación entre la escuela y la casa, como una extensión de lo que sucede en clase; pero también hace que los niños se sientan apoyados y atendidos por sus padres pasando tiempo juntos, ayudando así a la convivencia familiar.
De lo anterior se desprendió la siguiente pregunta:
¿LA FALTA DEAPOYO DE LOS PADRES REPERCUTIÓ DE MANERA NEGATIVA EN LAS TAREAS ESCOLARES DE LOS ALUMNOS DE 4TO. PRIMARIA?





JUSTIFICACION:
Esta investigación se llevo a cabo con el fin de evaluar en la actualidad el apoyo de los padres hacia sus hijos y dar a conocer que la falta de este repercutió en el desarrollo escolar del niño, para crear conciencia en los padres que es necesario quese involucren y responsabilicen en las actividades de sus hijos para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado dentro la sociedad.
OBJETIVOS:
Objetivo general:
Reconocer que la falta de apoyo de los padres repercutió de manera negativa en las tareas escolares de los alumnos de 4to.de primaria
Objetivos específicos:
* Definir qué son las tareas escolares ycuál es su propósito.
* Señalar los beneficios del apoyo de los padres
* Identificar los problemas que el niño tiene en su rendimiento escolar.
* Establecer la relación que existe entre la falta de apoyo de los padres y los resultados negativos de las tareas escolares.
HIPÓTESIS
La falta de apoyo de los padres repercutió de manera negativa en las tareas escolares de losalumnos de 4to.de primaria
VARIABLES:
* Independiente: La falta de apoyo de los padres
* Dependiente: Repercusiones negativas en las tareas escolares



DEFINICIÓN DE VARIABLES
LA FALTA DE APOYO DE LOS PADRES
A) Definición real: Describe la ausencia de cooperación y reciprocidad en el intercambio de recursos, habilidades y servicios, por parte de los padres.B) Definición operacional: Se midió a partir de las respuestas de un cuestionario de 15 preguntas que se aplicara a los padres.
REPERCUSION NEGATIVA EN LAS TAREAS ESCOLARES
A) Definición real: Importancia negativa que trasciende.
B) Definición operacional: Se midió con una entrevista a la maestra y la revisión de documentos académicos.

TIPO DE INVESTIGACION
Elpresente estudio fue de tipo explicativo. Los estudios explicativos pretenden establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian. (Hernández Sampieri et al, 2006:108).
Esta investigación es explicativa porque se estableció como causa el apoyo de los padres y como efecto las repercusiones negativas en las tareas de los alumnos.
Es una investigación de campo porquela investigadora recopiló personalmente los datos en lugar donde ocurre el fenómeno.

DISEÑO DE INVESTIGACION
Es un diseño no experimental. Este tipo de estudios se realizan sin la manipulación deliberada de variables y solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. (Hernández Sampieri et al, 2006:205)
Por la temporalidad en que se manejo, fue un estudio...
tracking img