La falta de cultura es responsabilidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE “MAR ADENTRO”
DOSSIER
ESCUELA: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE JALISCO, PLANTEL No. 16, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL.
DOMICILIO: K.M. 3.2 Carretera a San Isidro Mazatepec; Mpio. De Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
PARTICIPANTES: Ana Victoria Guzmán Guerrero, Tania Viviana López Sánchez, Alfonso Ramírez Ayala, Elba Yesenia Navarro Valdivia, Karen Lara Dávila,Nayeli Ramírez Murillo, Lucero Rodríguez Domínguez, Juan Federico Esparza Ruiz, José René Fernández Muñoz, Julio Mauricio Esquivel Navarro.
MAESTRO DE APOYO: Fabiola Zadith Ramos Gómez
TEMA: LA FALTA DE CULTURA ES RESPONSABILIDAD PERSONAL
INTRODUCCIO:
"La cultura no terminaba, para nosotros, en la producción y el consumo de libros, cuadros, sinfonías, películas y obras de teatro. Ni siquieraempezaba allí. Entendíamos por cultura la creación de cualquier espacio de encuentro entre los hombres y era cultura, para nosotros, todos los símbolos de la identidad y la memoria colectivas: los testimonios de lo que somos, las profecías de la imaginación, las denuncias de lo que nos impide ser".
Eduardo Galeano

Para comprender el tema se requiere en primera instancia entender lo que significaCultura por lo que iniciare presentando algunas acepciones conocidas del término:
a) En el sentido filosófico es todo lo que es producto de la actividad humana, todo lo que el hombre agrega a la naturaleza
b) En el sentido antropológico es los sistemas de representaciones colectivas que caracterizan a una sociedad humana en particular
c) En el sentido más clásico son las formas consideradassuperiores de la actividad humana (especialmente el arte)
d) La noción común es un conjunto vago y general de saberes
El concepto de Cultura es muy extenso puesto que su significado conlleva un cumulo de acepciones, sin embargo; de acuerdo con el contexto del tema, considero que la concepción de cultura que se trata de analizar en dicho debate esta mas acercada a las dos últimas definiciones,sino el tema caería en una redundancia, puesto que en términos generales no hay gente sin cultura. Retomando el tema éste se presto a bastantes deliberaciones manifestando las diversas fuentes que podemos considerar como constructoras de la cultura y los grandes análisis que constantemente se han presentado en el devenir histórico en torno a ella. La falta de Cultura en la sociedad es un tema pordemás polémico pues primeramente se tiene que especificar desde que perspectiva se va a abordar y bajo que paradigma, pues que a partir de ahí se define las manifestaciones que son culturales y las que no lo son, conforme a los principios de éste.
Sin embargo la cultura en la sociedad siempre se ha visto mermada principalmente en la actualidad pues la leyes del mercado la han hecho objeto de valor,colocándola en niveles que a la sociedad masa le es muy difícil acceder a ella aunado el hecho de que la gente se preocupa más por la subsistencia, a lo cual es plenamente justificable, sin embargo este debate nos hará conocer precisamente que tanto se puede justificar, por lo que a continuación presentamos los argumento a favor y en contra, tratando de hacer un análisis lo más objetivo posible.ARGUMENTOS A FAVOR:
1.- “Una tercera parte de la población no lee ni un libro al año, otra tercera parte lee uno o dos libros, la cuarta parte de la población lee a 3 libros por año mientras que el 4.2% restante rebasa los 10 libros por año”, mencionó el secretario técnico de Conaculta, Juan José Zorrilla
2.- “Si sumamos los que leen o han leído alguna vez en la vida, veremos que elcomponente mayor son los libros para la escuela, el 63.6%, libros de literatura en general, el 50%, y para el trabajo el 15%”, explicó el funcionario de Conaculta.
3.- Cuatro de cada 10 mexicanos dijo leer revistas. Las más leídas son las de espectáculos y las femeninas.
4.- Según encuesta aplicada por la Procuraduría Federal del Consumidor, sólo 2 por ciento de los mexicanos tiene el hábito de la...
tracking img