La Falta De Interes En El Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3547 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un padre involucrado con sus hijos es un padre con voz
Una buena educación es la llave para mejorar la calidad de vida de las personas ya que posibilita la obtención de mejores trabajos. A más educación son mayores las posibilidades de ganar salarios más altos y tener oportunidades de superación. Los beneficios de la educación hoy en día son más importantes.
Los padres desempeñan un papelcentral en asegurarse que sus hijos y todos los niños en general obtengan la educación que necesitan y merecen. Desafortunadamente los padres han sido excluídos del sistema educativo ya sea por que ellos mismos se sienten intimidados y no se involucran, o por que el sistema escolar no tiene mecanismos adecuados para llegar hasta ellos.
¿Qué factores influyen en la falta de interés de los padres en laeducación de sus hijos?
Factores individuales- ¿ Cómo se siente papá?, modo y forma de pensar de papá.
Factores familiares- estructura familiar, estilos de crianza.
Factores socioculturales- cultura, ambiente.

Consecuencias educacionales
Los niños que no reciben la ayuda de sus padres, presentarán los siguientes problemas:
- Posibilidad de una buena formación se ve disminuída
- Problemasescolares ( peleas, falsificación de firmas, copiarse en los exámenes, mentiras, etc)
- menor rendimiento académico
- Deserción escolar
- Problamas de drogas y alcohol
- En un futuro el niño puede repetir la misma conducta

Algunos factores psicológicos que presentarán los niños de padres que no se ocupan de la educación de sus hijos serán:
- El niño comienza a crear un desequilibrio mentalante la posibilidad de ser rechazado por sus padres
- Se aísla
- Pierde autoestima
- Se siente culpable y con verguenza
- Sufrirá de depresiones
- Delincuencia juvenil

Padres ocupados, hijos aislados
La falta de afecto hace que muchos infantes se sientan solos, aunque no lo estén.

Si los adultos dejan que el ajetreo de la vida diaria y sus diferentes ocupaciones interfieran en surelación familiar, la situación repercutirá de forma negativa en el bienestar emocional de los chicos.
Para que niños y niñas no se sientan abandonados y carentes de amor, los padres tienen que ofrecerles tanto calidad como cantidad de tiempo, y propiciar espacios que les permitan compartir y disfrutar de la mutua compañía.
Si los adultos dejan que el ajetreo de la vida diaria y sus diferentesocupaciones interfieran en su relación familiar, la situación repercutirá de forma negativa en el bienestar emocional de los chicos.
Comunicación entre Padres y Maestros
Investigaciones han mostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con los maestros y además se involucran en las actividades de la escuela. Hay diferentes maneras en que los padres ymaestros pueden comunicarse el uno con el otro, en lugar de seguir el calendario de conferencias entre padres y maestros programadas por la escuela. Una comunicación cercana entre padres y maestros puede ayudar a los niños.
Los padres que participan en actividades y acontecimientos de la escuela tendrán más oportunidades de comunicarse con los maestros. Participación en organizaciones de padres ymaestros, le dará al maestro y al padre la posibilidad de interactuar fuera de clase. Además, el padre también formará parte de las decisiones que pueden afectar la educación de su niño.
A los maestros les gusta reunirse con los padres al principio del año escolar. Haciendo un esfuerzo para hacer esto, ayudará al profesor a entenderle mejor a usted, a su niño, y la forma en que usted apoyará laeducación de su niño. Los maestros aprecian saber que los padres están preocupados e interesados en el progreso de su niño. Y esto ayudará a tener una comunicación efectiva.
Otra buena oportunidad para ayudar en la educación de su niño es ser voluntario(a). Dependiendo de la disponibilidad de los padres, intereses y necesidades de la escuela, las oportunidades pueden ser incontables. Algunas...
tracking img