La familia argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DEL BICENTENARIO
La familia argentina

Introducción

La maternidad y el hogar se constituyeron como el lugar mítico de definición de lo ético y moralmente reconocido. En el siglo XIX el modelo de la familia burguesa, núcleo vincular que resguardaba la cohesión y perdurabilidad del patrimonio, y asimismo de los valores cívicos y morales, se consolidó como célula básica del sostén delestado. Sin embargo, este modelo, que fue amoldándose a las transformaciones históricas sufridas en el país desde su independencia hasta la actualidad, está muy lejos de representar todas las realidades sociales.
Los valores familiares entre los miembros de una familia establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo delas personas.
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan la ética y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseña la ética y los primeros valores;valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.
Un análisis sistémico de la familia Argentina nos lleva casi obligadamente a hacer un recorrido histórico. Para poder comprender su conformación actual, en un país poblado principalmente por descendientes de inmigrantes, se hace necesario conocer su evolución histórica, sus orígenes y fuentes, el origen de suscomponentes y cómo ellos y sus costumbres fueron fundiéndose y transformándose a lo largo del tiempo hasta llegar a ser lo que es hoy.
Asimismo, se hace imprescindible pintar un somero panorama de la realidad actual, económica y social, el marco en el cual se desarrolla la vida diaria de la familia argentina.

Hipótesis

Para comprender y responder los planteos y preguntas de la introducciónantes de desarrollar el tema específico de la familia argentina a través de los años debemos comprender conceptos generales sobre lo que se entiende por ética familiar.
La ética familiar está en general implícita y proviene del origen de las familias y se transmiten de generación en generación. Las reglas pueden funcionar como vehículos concretos de expresión de los valores, ya que en generalresponden a una determinada escala de valores, sea esta explícita o no. También pueden responder a la tradición y ser el principal obstáculo para el cambio.
Las reglas familiares constituyen indicadores comunicacionales por excelencia y forman parte de la ética.
A través de ellas se determina quién habla con quién, quién tiene derecho a qué, cómo se expresan los afectos, qué se penaliza, que sepremia, a quién le corresponde hacer qué.
Las reglas más importantes para la teoría sistémica son las que regulan las interacciones entre los miembros, cuáles son las distancias a tener con los miembros de la familia extensa, con los amigos, los vecinos y también la intimidad y la forma de expresar el afecto entre los miembros de la familia nuclear
Existen reglas que hacen referencia a las formas deapoyo y se vinculan al cuándo se pide ayuda a quién y cómo.
Otras reglas regulan la manera de proceder ante los conflictos, cómo se enfrentan, y en el caso de hacerlo, cómo se resuelven. Si la regla básica de una familia es "no tenemos conflictos", se sancionará a todo aquel que intente denunciar uno.
Por último, los secretos familiares que existen justamente porque son violatorios de escalasde valores o constituyen un riesgo para el prestigio familiar, son regulados mediante reglas. Cuanto se cuenta, a quién, con quién se comparte el secreto, con quien se hacen alianzas en tal sentido, todo ello depende de la aplicación de ciertas reglas.
Las reglas cuando están al servicio de las metas y los valores familiares contribuyen al crecimiento de la familia, pero si su número es excesivo...
tracking img