La familia bolivar palacios

La Familia Bolívar-Palacios en Venezuela

Los Bolívar

Es de origen vasco, y desde el siglo XIII aparece vinculado a una familia luchadora frente a la realezacastellana en el proceso de conformación del estado nacional español. A finales del siglo XV, uno de sus miembros decide aventurarse en América.

Simón de Bolívar “el viejo” (1532-1612): fue el primerBolívar en arribar en América, era el quinto abuelo paterno del libertador. Llego a la Española entre 1557 y 1559 con el cargo de secretario de la Cámara de la real audiencia. En 1593 se dirigen a caracascon su hijo Simón de Bolívar “el mozo”. Fue contador en la Real Hacienda en 1593.

Simón de Bolívar “el mozo”: También fue contador de la Real Hacienda. Fue fundador de una hacienda de caña dulce deSan Mateo. Esta hacienda paso a su hijo Antonio de Bolívar y Rojas y después a su nieto Luis de Bolívar y Rebolledo.

Del matrimonio de Luis de Bolívar y doña María Villegas, nació Don Juan deBolívar Martínez Villegas (abuelo paterno del libertador.

Don Juan de Bolívar se casó en segundas nupcias con doña Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez. De esta unió nación Don Juan VicenteBolívar y ponte (padre de Simón Bolívar).

Don Juan Vicente contrajo matrimonio en 1773 con Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. De esta unión nació el Libertador y tres hijos más.

LosPalacios y Blanco

Los Palacios, de sangre castellana con ancestros alemanes, provenientes de Miranda del Ebro en castilla la vieja y los Blanco, de sangre francesa y Bélgica.

Don Pedro Blanco con lacompañía de su esposa, paso a Venezuela en 1603.

Doña Josefina Palacios y Blanco (tía de Simón Bolívar), fue la esposa de José Félix Rivas, héroe de la independencia que muere en combate en 1814.También sobresalen los compatriotas Leandro y Florencio Palacios.

Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (madre de Bolívar), eran la hija de Feliciano Palacios y gil de Arratia y...
tracking img