Familia bolivar y palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A._Edo_Aragua

Introducción
El contexto histórico y político de la época está enmarcado en una pequeña ciudad de mediana riqueza, denominada Caracas, que carecía de palacios y lujos excesivos y no sobrepasaba los 40.000 habitantes. Era unasociedad tradicional, jerarquizada rigurosamente, pero muy abierta al mundo y a las influencias extranjeras. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se desarrolló notablemente la cultura de las clases altas. La música, la literatura, el arte, los modales refinados y la información sobre las novedades políticas de la época, influenciaron en gran medida la cultura y formación no sólo de SimónBolívar, sino también de muchos otros hombres, precursores e iniciadores, a la postre, del proceso de independencia.
La creación de la capitanía general de Venezuela 1777 fue la de una entidad administrativa, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela.
Venezuela estuvomuchas décadas gobernada por el virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) luego el 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar".

Contexto Sincrónico (SIGLO XVIII-XIX)
La historia de América Latina ha sufrido muchastransformaciones desde que la colonizaron hasta la actualidad. Al centrarse este trabajo en la figura de SIMÓN BOLÍVAR es inevitable hablar tanto de Venezuela (país donde nació) como de Colombia (país donde desarrolló parte de sus actuaciones militares, políticas, etc.). Por todo ello nos disponemos a hacer un esbozo del contexto, tanto de América como de Europa, desde el siglo XVIII (siglo que lo vionacer) hasta la actualidad, haciendo hincapié en los puntos más relevantes.
En el siglo XVIII, en Venezuela persiste la actividad colonizadora que había iniciado Alonso de Ojeda (su descubridor) en el año 1500. Se siguen creando nuevas ciudades, la provincia de Venezuela pasa a depender del virreinato de Nueva Granada, mientras que judicialmente lo hacen de Santa Fe de Bogotá, capital de Colombia. Enesta época la sociedad venezolana estaba dividida en varias clases: los gobernantes (que eran los españoles, los de la Península), los criollos (eran los hijos de padres españoles nacidos en Venezuela), los pardos o mestizos (hijos de padres de distinta etnia), los indios y los esclavos negros importados de África para compensar la pérdida de mano de obra aborigen. Con el impulso de la monarquíaborbónica de España, Venezuela experimentó un auge cultural y económico. En 1728 se crea la Real Compañía Guipuzcoana “con el fin de abastecer de cacao y cuero a la metrópoli y de combatir el contrabando”.
La compañía llegó a monopolizar el comercio de los productos venezolanos con España; además aportó a la economía de Venezuela una visión empresarial moderna porque capitalizó la agricultura yporque construyó una flota para transportar sus productos a Europa. Pero la compañía intentó pagar menos a los cultivadores por sus productos lo cual ocasionó un malestar entre los colonos, produciéndose diversos enfrentamientos que traslucían los deseos de emancipación venezolana.

En este mismo siglo en Colombia se creó el Virreinato de Nueva Granada cuyo centro era Bogotá, el cual estabacompuesto por las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En este Virreinato se sucedieron una serie de reformas administrativas y económicas y se registró un importante crecimiento de la población y del comercio, tanto interno como con la metrópoli. Es en esta época cuando en Colombia comienza a cobrar importancia una clase social nueva, cuyo poder iba creciendo: los...
tracking img