Cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA JAPONESA, PLATOS FUERTES Y SOPAS.
La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de unabandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.
El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri, 日本料理?) o washoku (和食, washoku?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868.
En un sentido más ampliode la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos(旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.
Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental enla cocina japonesa, muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa-- en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 - 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial.
La cocina tradicional de la japonesa estádominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiro), arroz, y un vegetal encurtido.
La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una técnica depreparación diferente para cada uno.
Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses.
PLATOS PARA OCASIONES ESPECIALES:
En la tradición japonesa, algunos platos se encuentran estrechamente unidos aciertas festividades o eventos.
Las principales combinaciones de este tipo incluyen:
Osechi – Año nuevo
Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake – Hinamuhdohwdpi
Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) – equinoccio de primavera
Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor) - Tango no Sekku y el festival de Gion
Hamo (un tipo de pescado) y somen - festival de GionSekihan, arroz cocinado con azuki - celebraciones en general
Soba - Nochevieja
En algunas regiones, cada primero y decimoquinto día del mes, la gente come cierta mezcla de arroz y azuki (azuki meshi).
PLATOS TÍPICOS DE JAPÓN:
Uno de los aspectos que tenemos que cuidar en este viaje es la comida. Probar platos típicos, y sobre todo saber reconocerlos, tanto por el aspecto cómo por los kanjisde su nombre. Así que voy a elaborar una pequeña lista para llevarla con nosotros y saber en que tipo de restaurantes nos metemos o que platos pedimos del menú.
a. OKONOMIYAKI お好み焼き
Es un plato muy popular en Japón, okonomiyaki significa (konomi: gusto), (yaki: cocinado) o sea cocinado a su gusto.
Existen 2 estilos, uno al estilo “kansai” que consiste en mezclar los ingredientes comorepollo, huevo, carne, calamares, y la otra al estilo “hiroshima” que consiste en asar amontonando los ingredientes como repollo, diente de dragón o brotes de soja, fideos, huevo. Como su nombre lo dice, se mezclan diferentes ingredientes al gusto de quien prepara.
b. ONIGIRI お握り
Es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma...
tracking img