La familia de origen del terapeuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer la familia de origen del terapeuta, ¿garantiza el éxito de la terapia?

Para saber quienes somos debemos investigar de dónde venimos. No está a nuestro alcance el conocimiento sobre los anales del hombre y, aunque así fuera, ¿cuánto tiempo necesitaríamos para entender mínimamente quiénes somos? o ¿por qué somos como somos? Esta es una tarea difícil por lo que nos plantearemoscuestiones más factibles acerca de nosotros mismos. Este planteamiento nos remite directamente a las personas más cercanas a nosotros o, al menos, las que nos conocen hace más tiempo: la familia. En este texto comentaremos la influencia de la familia en el terapeuta, pero es un conocimiento fácilmente generalizable al resto de las profesiones y, supongo que, al resto de la humanidad.

Aldesarrollar nuestra personalidad construimos relaciones con los demás y, especialmente, con nuestra familia. En la familia aprendemos a pensar, sentir, relacionarnos, obtener valores y modelos de relaciones y a identificarnos con los progenitores (o con otros miembros de la familia). En muchas ocasiones la elección de nuestra profesión está condicionada por nuestros problemas personales que, a la vez,suelen estar relacionados con nuestra familia. Además, dentro de ella solemos atribuirnos el rol de cuidador. La importancia de conocer a nuestra familia radica en que cabe la posibilidad de que si no es así fallemos en la contratransferencia y nos cueste guardar la distancia, ya que, con toda seguridad, nos encontraremos con pacientes que nos recuerden a nuestros familiares.

En estetrabajo haremos una breve revisión acerca de algunos autores que han hecho especial mención en la importancia de la familia de origen del terapeuta

Hay varios métodos para trabajar con la familia de origen del terapeuta.

Bowen estudió durante doce años a la suya y realizó, durante varios meses, una intervención con la que logró modificar las relaciones familiares. Este método favorecióla concienciación de los demás terapeutas de la importancia de trabajar con la familia de origen. Bowen recomienda que se investigue la familia de origen, sus relaciones y que se visite la casa de los padres.

Otros autores, como Kaslow y Schulman recomiendan la exploración de los genogramas y sesiones multifamiliares. La idea es evitar que proyectemos nuestros problemas familiares en lasfamilias a las que tratamos.

Satir y Baldwin se ocupan de la corriente simbólico-existencial de terapia familiar y consideran que el terapeuta es el principal instrumento de cambio y que debe conocer las relaciones con su propia familia antes de afrontar la terapia. Esta escuela realiza el programa “reconstrucción de familias”,en el cual se reúne un grupo, de modo intensivo, durante un mes,para trabajar las relaciones familiares con técnicas guestálticas y picodramáticas. Los objetivos del programa son: a) Favorecer el conocimiento de los padres como personas, b) Conectar “su visión del mundo” con lo aprendido en su familia, c) Ayudar al terapeuta a desarrollar su punto de vista.

Aponte incluye en la formación el trabajo personal del terapeuta. Para ello Aponte y Winterdesarrollaron un método: “modelo Persona-Práctica” en el que el trabajo se focaliza en la relación entre la vida del terapeuta y la conducción de la terapia. El trabajo se realiza con dos grupos pequeños, con dos profesores y dura un año. La metodología incluye: a) Discusión de temas personales o clínicos, b) Role playing, c) Sesión en vivo con familias, d) Estudios de las presentaciones guardadas envídeo. El trabajo consiste en el estudio de las reacciones del terapeuta en el encuentro con otras familias y con la propia de modo que se establece un puente entre el curso de la vida del terapeuta y la conducción de la terapia. Con el programa se pretende que los terapeutas aprendan a reconocer la circularidad en la interacción familia-terapeuta, a detectar la patología y la posibilidad de...
tracking img