Acerca del 30 de septiembre del 2010 en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL TERCERO DE GARANTÍAS PENALES DE PICHINCHA:
Nosotros, Ec. Rafael Correa, Presidente de la República, Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública, y Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, comparecemos ante Ud. con la siguiente contestación a la acción de protección planteada por los señores asambleístas César Montufar, FaustoCobo, Andrés Páez, Fernando Aguirre y Leonardo Viteri.
RELACIÓN DE LOS HECHOS
El día 30 de Septiembre, a tempranas horas de la mañana, los policías se tomaron el regimiento Quito para mostrar su descontento por las reformas introducidas a la Ley Orgánica de Servicio Público que, según ellos, les perjudica económicamente. A partir de las 9:H00 a.m, los uniformados se declaran en jornada debrazos caídos. El caos se generaliza. Con el ánimo de resolver los problemas suscitados, el Primer Mandatario se presentó en el lugar. Pero fue recibido con gases y agresiones.
Por las lesiones sufridas, el Presidente tuvo que ser trasladado al Hospital de la Policía (que era el más cercano) y donde permaneció secuestrado hasta que, a través de un operativo de rescate, logró salir del edificioaproximadamente a las 7: 30 pm.
EXCEPCIONES:
A pesar de que los accionantes los califican que un simple impasse, los acontecimientos ya mencionados, como es de conocimiento público, constituyeron una situación nacional de conmoción interna. Por un lado, se vulneró la seguridad ciudadana a causa de la insubordinación de sus propios guardianes y por otro, se dio un profundo golpe a la institucionalidaddemocrática de nuestro país, hecho que se concretizó en las agresiones al Presidente de la República.
Todos estos hechos comprueban que se cumplieron con los requisitos que la doctrina internacional exige para que se configure un estado de excepción: el peligro público, la amenaza a la seguridad del Estado y la existencia de un hecho real e inminente.
La cadena transmitida se dirigió a informara la ciudadanía acerca de los eventos que se habían dado. El art. 59 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, faculta al presidente de la República para solicitar la transmisión de cadenas televisivas:

Ley de Radiodifusión y Televisión
“De las Obligaciones Sociales

Art. 59.- Toda estación está obligada a prestar los siguientes servicios sociales gratuitos:
a."Transmisión en cadenade los mensajes o informes del Presidente de la República, del Presidente del Congreso Nacional, del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, del Presidente del Tribunal supremo Electoral y de los Ministros de Estado o funcionarios gubernamentales que tengan este rango. En el Reglamento General de esta ley se regulará el uso de estos espacios, su tiempo de duración, la frecuencia de cada uno deellos y su transmisión en horarios compatibles con la programación regular de las estaciones de radiodifusión y televisión, salvo el caso de emergencia constitucionalmente declarada.
Estos espacios serán usados exclusivamente para la información de las actividades de las respectivas funciones, ministerios u organismos públicos. Los funcionarios que transgredan esta disposición serán sancionadosde acuerdo a la Ley".

b.Transmisión en cadena de informativos, partes o mensajes de emergencia del Presidente de la República, Consejo de Seguridad Nacional, Miembros de Gabinete, Gobernadores de Provincia, Comandantes de Zonas Militares y Autoridades de salud.”

De esta manera, se rebate la afirmación de los accionantes de que la cadena debió haber tenido un límite de tiempo ya que nofue exclusivamente para el Presidente. En realidad el artículo pertinente del Reglamento General expresa que las cadenas de radio o televisión solicitadas por el Presidente no tendrán limitación de tiempo.
La situación de rehén del Presidente en el Hospital de la Policía, también explica el desfase entre la Declaratoria del Estado de Excepción, que fue ordenada antes de la orden de la cadenas...
tracking img