La familia en la ejecucion del sistema penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia en la Ejecución de las Sanciones del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente
(Una mirada desde las y los adolescentes sancionados)
 
Introducción
El presente trabajo resulta de los primeros análisis hechos a las entrevistas de dos adolescentes, Jean Pier y Jenny[1], ambos sancionados penalmente con privación de libertad, por haber matado a una persona, es decir, habercometido un homicidio.
Este primer informe se plantea como objetivo, el iniciar la labor de acercamiento a la comprensión de la sanción que tienen los y las adolescentes sancionados, y la forma en que la familia es vivida y entendida por ellos en ese proceso sancionatorio.
Inicio el trabajo, con unas reflexiones sobre mi experiencia y mi vinculación con el área de investigación, paradesarrollar seguidamente algunos aspectos conceptuales y teóricos, planteándome posteriormente cuales serán las preguntas de investigación y describir el procedimiento metodológico seguido para dar respuesta a esas preguntas.
Del recorrido hecho por las narraciones de los protagonistas de este informe, Jean Pier y Jenny, observé que la familia, toma una nueva dimensión en su vida y ellos, se descubren enella de forma diferente. Así mismo, la sociedad está dividida en dos “equipos” uno de buenos y otro de malos, y en el momento de la ejecución de la sanción, ellos, nuestros protagonistas, no se sienten pertenecientes a ninguno de los dos, por que ya no son malos, pero tampoco son buenos.
Estas reflexiones, nos permiten comprender que la familia, como sistema inicial de relaciones del ser humano,juega un papel fundamental en las posibilidades de transformación de los adolescentes sancionados penalmente, pero a su vez, puede ser esta una oportunidad a la inversa, es decir, la sanción penal de un miembro adolescente de la familia, como generador de cambios en el seno de la familia para lograr su transformación, en un espacio mucho más protector para sus miembros.
Mis queridos jóvenes:Veo la luz de vuestros ojos,
la energía que emana de vuestros cuerpos,
y la esperanza que impregna vuestras almas.
Sé que sois vosotros, y no yo, quienes levantaréis el futuro.
Que vosotros, y no yo, rectificaréis nuestros errores y haréis suma y sigue con las cosas buenas de este mundo.
 Nelson Mandela
 
¿Por qué investigar sobre las y los adolescentes sancionados penalmente y susfamilias ?
Reflexiones personales.
En primer lugar, cuando se habla de familia, resulta casi inevitable pensar en la propia familia de la que formamos parte, de la familia que estamos abandonando y de la que estamos construyendo, es así que hablar de familia resulta hablar de eso que todos somos, hemos sido y seremos en un futuro.
Desde el punto de vista personal, este tema resulta de granrelevancia porque desde muy pequeña mis padres desarrollaron en mi lo que hoy es una marca en todos los aspectos del desarrollo de mi historia de vida, una marca que tiene que ver con la importancia de respetar a todos los seres humanos como seres únicos e irrepetibles y sobre todo, como seres en constante crecimiento, siempre en proceso de aprendizaje y con la posibilidad de construir caminos distintospara sí mimos y para todos los demás.
Esta forma de entender al hombre, generó en mi una gran preocupación que a lo largo de mi vida la he convertido en una ocupación, que es precisamente la de tratar de comprender al otro y facilitar en los demás la posibilidad de crecer con esa visión de respeto, solidaridad y armonía que desde pequeña entendí era la única forma de vivir el mundo en paz, como lodice Jhon Lennon en su canción... Imagínate a un mundo en donde todos vivamos en paz...
Es por ello, que desde que inicié mi formación académica en la universidad, me inquietó el tema de la delincuencia, y específicamente de la delincuencia adolescente, porque es difícil imaginarse que un adolescente, un joven, esté en tanta desarmonía con su mundo, que lo agreda y lo destruya, inclusive a los...
tracking img