La familia influencia en el proceso salud - enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIME COMO VIVES Y TE DIRÉ DE QUÉ TE ENFERMARAS

Todos hemos escuchado la frase “la familia es la célula fundamental de la sociedad", y como tal nos da los cimientos para adaptarnos a ella; estaunidad fundamental nos aporta para bien o para mal un sin fin de conocimientos, valores, costumbres, hábitos y creencias, que determinan nuestro estilo de vida individual y familiar y que por supuestonos hace propensos a sufrir cierto tipo de padecimientos en particular.

No es un secreto, nuestras familias influyen en nosotros y en nuestra vidas; el ser humano es un ser biopsicosocial cuyoproceso de salud-enfermedad está determinado por las circunstancias sociales a las cuales está expuesto y en las cuales creció.

Entonces dime como vives y te diré de qué te enfermaras; si tus padres teenseñaron a comer sano, a realizar actividades deportivas, a no ser sedentario, entonces debes llevar una vida saludable; si por lo contrario, creciste alimentado con comida chatarra y al escuchar lapalabra deporte te cansas, prepárate por que los padecimientos llegaran más pronto de lo que te imaginas.

¿Y cómo se determinan esas costumbres inculcadas en el hogar? Podemos ver que lasenfermedades se pueden clasificar según el grupo social al cual afecte, pues hay que decir que la familia siendo parte de un todo social, esta encasillada en posiciones sociales, donde además de cambiárseleel nombre a las enfermedades dependiendo del estrato al que se pertenezca, también influye en el estilo de vida que llevamos.

Así como nuestro núcleo familiar determina, también nos establece lamanera como respondemos a la enfermedad. Y es que basta con comentar en la casa, barrio o sitio de trabajo una dolencia que se tenga, para que en un instante tengamos un sin número de diagnósticospopulares con todo y tratamiento que resulto curativo para quien lo hizo; esto haciendo caso a nuestra herencia ancestral que en muchas ocasiones nos resultan beneficiosa.

Teniendo claro esta relación...
tracking img