La familia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia en la Sociedad

[pic]

¿Que es la familia?

La familia es una célula importantísima de la sociedad mexicana, se conforma de miembros unidos, la gran mayoría por unión religiosa, aunque existen familias en unión libre, familias con jefas de familia, sin embargo todas son un grupo social que los unen lazos de sangre ciertamente y lazos de respeto y solidaridad, el padre y la madreson los pilares de este grupo que lo integran no sólo los hijos y los nietos, sino que también lo conforman los abuelos, los tíos y los primos que le dan una característica muy especial a la familia mexicana.

¿Que es la sociedad?

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y deentretenimiento.
Las familias mexicanas han puesto en el centro a la madre.   Con frecuencia se ha dicho que el padre es quien tiene la autoridad, pero en los chistes y en los hechos parece ocurrir que la madre tiene una autoridad equivalente o superior a la del padre.   Aunque la autoridad de la madre suela ser más discreta, no por ello deja de ser eficaz.

La razón por la cual la madre se convierte encentro de la familia inició a principios de la conquista, cuando los españoles cometieron abusos con las mujeres indígenas y luego las abandonaron a su suerte con los hijos.   El padre sólo los veía de vez en cuando, y aunque aportaba recursos económicos, era ella quien estaba siempre con la prole.   Este padre ausente fue estableciendo una cultura centrada en la madre cuyos resabios aún persistenen nuestros días.

A principio del siglo pasado, la familia se constituía de progenitores e hijos, aunque en su mayoría las familias incluían a los abuelos   u otros parientes. La forma de unión era el matrimonio civil, pero sobre todo el matrimonio religioso.   Los matrimonios solían perdurar hasta la muerte.   De este modo, la mujer pasaba de una sujeción parental a la sujeción del marido.  Un signo de esto es la adopción de los apellidos de su esposo, por ejemplo, si su nombre era Laura García y su esposo Aurelio Navarro, después de casada el nombre pasaría a ser:   Laura García de Navarro.
Se podría decir que el valor de la mujer como esposa es invaluable en su papel de:
  * Educadora y cuidadora de   los niños.
  * Responsable de los quehaceres hogareños.
En las familiasmexicanas, cuando los hijos llegan a la casa y no está la mamá, la perciben deshabitada, a pesar de que el papá esté presente.   Esto se debe a que su mamá siempre ha estado al pendiente de ellos en los aspectos alimentarios, de arreglo personal y de relación más emocional o íntima que con el padre.
Historia:
[pic]
Los orígenes de la familia.
Surgió como una preocupación biológica por laconservación de la especie;

Características de la familia maya:
Reviste especial importancia en cuanto a institución fundamental.

Existía una gran libertad sexual para los jóvenes, tanto hombres como mujeres.
Eran tradicionales las visitas, por parte de las jóvenes, a las casas de guerreros solteros, y mantener relaciones sexuales sin compromiso alguno.

La llegada al matrimonio monógamo daba porterminado el período de libertad sexual.
La familia de la mujer recibía un dote. En caso de que el hombre no dispusiera de bienes, éste prestaba servicios a los padres políticos durante algunos años.

Al igual que en otros pueblos mesoamericanos, el día de nacimiento condicionaba la vida de una personay determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando aún se era pequeño, por razones...
tracking img