La familia. sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sociología Jurídica

Trabajo Práctico
“La Familia”

Alumna: Gabriela Monserrat González Ojeda
Profesor: Abogado Diego Marcelo Renna

Primer Semestre – Segunda Cátedra

Año
2011
Asunción – Paraguay

Introducción

La familia, este término es utilizado diariamente y con diversos sentidos, pero alguna vez nospusimos a reflexionar ¿Qué es realmente la familia? ¿En qué manera influye en nuestras vidas? ¿Qué funciones cumple en nuestra sociedad? ¿Existen leyes que protejan a la familia en nuestro país?
El origen de la familia no es natural ni divino sino que es parte de un proceso de construcción social. La sociedad se sirve de las familias que la componen para reproducir sus valores la ideología,cultura, etc., y por lo tanto, mantenerse y perpetuarse en el tiempo.
El objetivo principal de este material es ahondar en conocimiento acerca de esta institución primaria tan importante desde diversos puntos de vista, en especial el sociológico.
En el mismo encontrará información interesante acerca de la evolución, principales concepciones sociológicas, las funciones y la realidad social de lafamilia; además de otros datos de gran importancia como la ideología legislativa y judicial de nuestro país sobre la misma.


Desarrollo

La Familia. Concepciones Sociológicas
Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser lafiliación entre padres e hijos.
En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos:
 La familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos
 La extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos,
 La compuesta que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dospadres
 Mono parental en la cual los hijos solo viven con uno de los padres, este es el caso más habitual luego de los divorcios de las parejas.
Pero claro que toda esta tipología también dependerá del lugar del mundo o de la sociedad a la cual cada uno pertenezca, no existe una uniformidad para designarla.
En tanto, también suele ser muy común que se utilice el término de familia para designar algrupo de amigos, muchas personas que mantienen estrechísimos lazos con sus grupos de amigos suelen llamarse entre sí hermanos aunque no exista un lazo de consanguinidad, sino que se basan únicamente en el que deviene del amor que los une y se profesan.
También es preciso destacar que con el correr del tiempo y el avance de las épocas fue cambiando un poco la concepción de familia. Hace unasdécadas atrás en algunas sociedades muy cerradas era impensable por ejemplo que un matrimonio se divorcie y que por ejemplo uno de estos rehaga su vida con otra persona con la cual conciba un hijo y así forme una nueva familia y amplíe la ya existente si tuvo hijos. Y en esta misma circunstancia también se puede agregar otro ejemplo que más arriba comentábamos el mono parental en el cual la familiaestá solamente formada por dos personas el padre/madre y el hijo. Todos estos ejemplos que exponemos hoy en día son tan comunes y corrientes que son los que han llevado a esta amplia y nueva tipificación de la familia.

Funciones sociales: su evolución social.

La familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en concordancia a las transformaciones de la sociedad. Lafamilia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.

Durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones.

Así, los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin...
tracking img