La familia y la integración social de los niños discapacitados

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
• CONTEXTUALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La llegada de un niño discapacitado a un hogar causa un impacto profundo. Los padres, ilusionados con el nacimiento de este nuevo ser, concebido y esperado con tanto amor, sufren un golpe terrible que será muy difícil de superar, explicar y menos aún de comprender, dada la magnitud de la situación.
Enfrentar el  nacimiento de un niñocon problemas, severísimos a veces, con pronósticos reservados, con una gama de afecciones que van desde lo más simple hasta situaciones irreversibles algunas veces, será sumamente arduo. Tener que asimilar lo que se está viviendo en primer lugar, luego aceptarlo como algo inevitable y finalmente, tener que entender porqué sucedió algo así, escapa generalmente a nuestro control.
En algunoscasos, los padres están algo “preparados” antes del nacimiento del niño, porque se diagnosticó con anticipación algún defecto congénito en el bebito o tal vez la posibilidad de algún accidente de la naturaleza, del que desgraciadamente nadie está libre. Pero cuando se descubre la anomalía al momento mismo del nacimiento o unos meses después, es como si se recibiera un golpe tan fuerte en la cabeza,que nos impide reaccionar y peor aún entender que está pasando.
El dolor, la rebeldía para aceptar que es así y que no hay nada que cambiar, la angustia por lo que vendrá, el cuestionamiento de la propia capacidad para enfrentar semejante reto y finalmente, la desesperación más grande frente a lo que ya es y no  tiene solución, coloca a los padres y a sus familiares directos en un contextomuy difícil de solucionar.
Sólo el amor, el amor más grande del que una persona es capaz, llevará a estos padres a aceptar primero lo que les tocó vivir, a entender que aunque difícil y con mucho esfuerzo, serán capaces de salir a flote del remolino profundo en el que se encuentran y que además serán también capaces de ayudar a su hijo a sobrevivir en las circunstancias tan especiales en lasque le tocó vivir.
Las parejas, en esta situación tan compleja, sufrirán muchísimo. Pasarán por diferentes fases que pueden incluir entre otras cosas, desde reproches mutuos, sentimientos de culpa encontrados, distanciamientos, profundo e irremediable dolor, hasta la finalización total de su matrimonio. Pero también, pueden lograr y en muchos casos así sucede, el fortalecimiento inmenso desu amor, si logran con mucho trabajo y dejando paso al tiempo, que es un gran aliado, superar poco a poco tan terrible situación.
Es muy difícil poder explicar todos los sentimientos que la llegada de un niño discapacitado trae consigo, pero si al final se logran superar los obstáculos, estos padres verán recompensados con creces su gran esfuerzo, pues encontrarán en este maravilloso ser, ala razón de su vida, al objeto de todo su trabajo y encontrarán en él la ternura más grande que el ser humano es capaz de percibir jamás. Y este niño a su vez, generará profundos vínculos de unión familiar, grandes alegrías y por el tiempo que le toque permanecer en este mundo, llenará los corazones de todos los que lo conozcan, de muchísimo amor.
El primer problema que encuentra hoy el hijodiscapacitado en su inserción en la sociedad, en el momento en que trata de vivir de modo más autónomo en relación con su familia, consiste en que esta sociedad muchas veces no está muy bien dispuesta a acogerlo en cuanto persona humana, sujeto de derechos inviolables. En realidad, la persona discapacitada encuentra a menudo dificultad para ejercer su derecho a vivir en la sociedad, a compartirespacio, trabajo y vivienda con los que no padecen discapacidad mental. Esa falta de disposición a acoger al discapacitado mental por parte de nuestra sociedad parece vinculada, en parte, a una percepción ofuscada de la dignidad intrínseca del ser humano discapacitado.
El hecho de que el discapacitado es un sujeto humano con pleno derecho, revestido de la dignidad única, propia del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño discapacitado, su familia y su docente.
  • El Contexto Social Y Familiar Del Niño
  • Influencia del ambiente familiar y social del niño
  • “Niño subnormal y discapacitado desde el punto de vista social”
  • niños discapacitados
  • Los niños discapacitados
  • Niños discapacitados
  • niños discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS