La Familia Y Parentesco

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA FAMILIA

La Familia es el resultado y, a la vez, sostén de un determinado tipo de sociedad. Es un subsistema o unidad social básica donde se reproduce una importante de las características del contexto social.

La forma de concebir a la familia ha variado de una época a otra y de una sociedad a otra. La agrupación familiar está integrada por individuos. El binomio individuo-familiaconstituye un todo estrechamente interrelacionado. El conjunto de familias y demás instituciones que comparten un mismo espacio geográfico conforman una comunidad.

La familia representa la “célula” de la sociedad; se basa en el parentesco conyugal y consanguíneo, es decir en las relaciones entre marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas. La vida de la familia se caracteriza tanto porprocesos materiales (relaciones biológicas, económicas y de consumo) como de procesos espirituales (relaciones morales y psicológicas).

ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LA FAMILIA VENEZOLANA

Comenzando con el aspecto Moral la familia venezolana es: Una institución en la cual las relaciones del grupo familiar están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre comomodelo a seguir por los hijos.

Por otra parte el aspecto Social en nuestro país la familia tiene funciones de socialización, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicación, criterios morales y distinción de los roles sociales.

Con respecto al aspecto Legal la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FAMILIA VENEZOLANA

1. La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen está regulado por la ley.
2. El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, según la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes.
3. Las funciones mas importantes de las familias se orientan a la procreación, educación y alimentación en común ysostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo.
4. La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales).

PARENTESCO

Parentesco: Es el que se deriva de la relación natural de los descendientes que tienen un ascendiente común y también de quienes han creado vínculos legales entre sí. Así, el parentescoentre dos personas se genera por diversas razones, bien porque una desciende de la otra, porque ambas descienden de un autor o descendiente común; porque una es pariente por consanguinidad del cónyuge de la otra, o porque entre ellas se ha creado un parentesco legal que no coincide con la realidad biológica (parentesco creado por adopción plena).
El parentesco puede ser de dos clases:
1.Parentesco por consanguinidad: Es la relación que existe entre las personas unidas por vínculos de sangre. Es el vínculo que existe entre dos personas cuando desciende una de la otra o ambas de un autor o ascendiente común. Los pariente consanguíneos llevan en parte, al menos, el mismo tipo de sangre, porque descienden ambos de un antepasado común (hermanos que proceden del mismo padre, o primos queproceden del mismo abuelo).
Puede ser:
a) Consanguinidad natural: La que se produce como consecuencia del hecho natural de la generación.
b) Consanguinidad Legal: La que se deriva de la ley, su origen está en la adopción. En este caso existe consanguinidad sin que existan vínculos reales de sangre.

2. Parentesco por afinidad: Deriva del acto del matrimonio. Es el vínculo que existeentre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge. En la misma línea y en el mismo grado en que una persona es pariente consanguíneo de uno de los cónyuges, es afín del otro. Sólo existe afinidad entre un cónyuge y los familiares consanguíneos del otro. Las parejas de hecho o que viven en concubinato no producen parentesco por afinidad. El parentesco por afinidad no se extingue por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Parentesco
  • Parentesco y familia
  • Parentesco matrimonio y familia
  • Derecho De Familia, El Parentesco
  • Familia
  • Derecho de Familia: parentesco
  • Familia, Matrimonio Y Parentesco
  • DERECHO DE FAMILIA PARENTESCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS