La familia y sus principales relaciones jurídicas en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………… 2

LA FAMILIA…………………………………………………………3

PARENTESCO……………………………………………………...3

PATRIA POTESTAD……………………………………………….5

MATRIMONIO……………………………………………………….6

DIVORCIO……………………………………………………………8

ADOPCION………………………………………………………….12

LEGITIMACION……………………………………………………..13

OTRAS UNIONES…………………………………………………..14

TUTELA Y CURATELA……………………………………………..14INTRODUCCIÓN

La familia es la célula básica de toda sociedad, ya que ahí se desarrollan los que conforman a tal grupo, y de la unión de ellas surgen comunidades mayores.
Nuestro régimen jurídico referente a la familia, se remota al derecho romano. Anterior al surgimiento de Roma, el estado político-social de Lacio estaba constituido por la existencia de grandes grupos parentales que recibían elnombre de gentes. Después las civitas (el conjunto de ciudadanos, es decir, la ciudad misma) fueron tomando las funciones políticas de las gentes y éstas fueron perdiendo vigencia, mientras que de aquéllas fueron resultando agrupamientos familiares que en su estructura denotaban todavía aquel carácter político de las primitivas gentes.
Dentro de la sociedad romana, se distinguía dentro de unafamilia, individuos sometidos a una autoridad o alieni iuris y la autoridad que recae sobre un paterfamilia, sui iuris; también desarrollaron divisiones sobre los tipos de parentescos, civil o agnatio y natural o cognatio, entre otros conceptos que ayudaron a reglamentar los diferentes aspectos de la familia. Los mismos romanos estaban conscientes de que se distinguían por todas estas ideas y primerasformaciones de derecho familiar de los otros pueblos del mundo mediterráneo.
En tiempos modernos se han fundado especialmente por Bonfante la teoría del origen y carácter político de esa institución en argumentos que pueden sintetizarse como se explica a continuación:
a) Existe una desproporción entre la fuertemente autoritaria estructura de la familia y las normas de índole social yeconómica que desempeñó en la época histórica.
b) Muchos institutos de derecho privado romano presenta tales modalidades políticas que parecen haberse dirigido primordialmente para llenar funciones de orden y gobierno y que sólo en el transcurso del tiempo llegaron a perseguir objetivos patrimoniales.
c) La autonomía del pater en el manejo de la familia rechaza cualquier intromisión externa.d) Se pertenece exclusivamente a una familia.
e) El parentesco; agnación se establece por situación de sometimiento a la autoridad de un pater.
f) El carácter absoluto de la manus recuerda el imperium de los supremos magistrados.
g) Los poderes del pater son similares a los correccionales y jurisdiccionales del magistrado romano.
h) El derecho de propiedad.
Estosson algunos argumentos en que está basada la familia romana, más adelante veremos a fondo, como se conforma, quienes están dentro de ellas, y como se puede pasar a formar parte de una; así como la manera de conformar tu propia familia, entre otros aspectos.

LA FAMILIA
Decimos por derecho propio familia a muchas personas que están bajo la potestad de otro En el derecho común llamamos familia atodos los agnados, pues aunque haya muerto el paterfamilias, cada uno de ellos tendrá familia. La familia civil son las personas colocadas bajo la autoridad de un jefe único y que están ligados por la agnatio.
PARENTESCO
Son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Podía ser un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, llamadoagnación.
Los romanos distinguieron el parentesco civil (Agnatio)- vínculo que une a los parientes por línea masculina; comprendía a todo a aquél que estuviera sometido por el mismo paterfamilias.

Y el parentesco natural (Cognatio).- vínculo de sangre que une a las personas descendientes unas de otras (línea recta), puede ser ascendente y descendente; o que descienden de un mismo autor común...
tracking img