La fantasía inconsciente

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LA FANTASÍA INCONCIENTE: Es la expresión mental de los impulsos instintivos, por consiguiente existe, como éstos, desde el comienzo de la vida. Crear fantasías es una función del yo y de esto sedesprende que desde el nacimiento el yo establece relaciones con los objetos en la fantasía y en la realidad y aclara que la fantasía no hay que pensarla como una fuga de la realidad sino comoinevitablemente unida a las experiencias reales y en continua interacción entre ellas. Lo ejemplifica del siguiente modo: para cada impulso instintivo hay una fantasía correspondiente; al deseo de comer, lecorresponde la fantasía de algo comestible que satisfaría ese deseo: el pecho. Lo que conocemos en Freud como “realización alucinatoria de deseos”, se basa según Melanie Klein en que una fantasíainconsciente acompaña y expresa al impulso instintivo1.
POSICION ESQUIZO-PARANOIDE: Esta posición refiere a los primeros 3 a 4 meses de vida; el yo que es débil y rudimentario se encuentra escindido,dividido, fragmentado y el tipo de relaciones que establece por lo antedicho será con objetos parciales buenos “o” malos, un pecho bueno es gratificante y un pecho malo que amenaza y es odiado, por lo quelas fantasías de este período son las de persecución y la de gratificación ilimitada. La ansiedad de esta posición es intensa y de tipo persecutorio. Lo mecanismos defensivos predominantes son laintroyección y la proyección, la idealización, la negación y la identificación proyectiva. La predominancia pulsional es la de muerte.
POSICION DEPRESIVA: El concepto de posición depresiva vale parailustrar el hecho de que el yo pueda introyectar un objeto interno lo suficientemente bueno que le permita superar el estado persecutorio propio de la perdida de la madre como objeto parcial. El yo delinfante esta ahora más integrado y sus relaciones se dan con objetos totales malos “y” buenos, la angustia es menos intensa y los mecanismos son los mismos que en la anterior posición pero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasia
  • fantasia
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • El Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS