La farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La farmacia es un área de la Materia Médica, rama de las ciencias de la salud, que se estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y preparación de medicamentos. Es por eso la importancia que tiene ya que de ella depende la adquisición de medicinas para tratar una enfermedad.
La historia de los medicamentos es parte del devenir del hombre y de la historia de lamedicina en cada país. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males.
La historia de la farmacia en Venezuela tiene su origen desde los años 1500, cuando aparece la primera botica en Cubagua. Donde la preparación de los medicamentos corría a cargo de la misma persona que ejercía el arte de la medicina. Desde allí hasta el nacimiento de la farmacia comociencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina y dependiendo de la civilización o cultura, la concepción de la ciencia: descripción del material y sus leyes y los recursos tecnológicos presentes en cada nación.



Es la ciencia y práctica de lapreparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales
La historia de la farmacia comprende:
• Arte farmacéutico
• Estudio de los medicamentos y formas farmacéuticas
• Estudio de la historia de las ciencias farmacéuticas (botánica, química, física...) sin desarrollar su historia orgánica.
• Laevolución de los medicamentos
• Historia de las farmacias y de los farmacéuticos célebres
• Relaciones entre medicina y farmacia
• La terapéutica de las drogas
• La conexión de la farmacia con la sociedad, economía, sociología, política, religión, filosofía y mitología



EL ACUCIOSO historiador y farmacéutico Ángel Félix Gómez, nacido en Porlamar, sostiene que la primera boticavenezolana nació en Cubagua y no en Caracas.
Dice la historia que el 11 de abril de 1528, llegó a Cubagua desde Sevilla, la carabela Santa María de Guadalupe, al mando de Germán Rodríguez. En su cargamento aparecen drogas y preparaciones farmacéuticas para el mercader, Juan de la Barrera, dueño de la Botica de Cubagua. En total 92 productos con peso de 70 kilos.
"Cristóbal de Medina era elboticario de Cubagua. Esta botica fue la primera en Venezuela y se adelantó a la Botica de Caracas, fundada a mediados del siglo XVII, propiedad de Marcos Portero de Los Santos, señalada como la primera en tierra venezolana". Comento el historiador que en La Asunción, para 1611, había boticas y boticarios.
Todos estos datos aparecen en el libro Presencia de la primera botica en Venezuela, de ÁngelFélix Gómez.
En una publicación del profesor Orlando Vizcarrondo M., decano de la Facultad de Farmacia de la UCV y del profesor Luis José Vera S., también de la misma Facultad y quien se ha entregado de lleno a la formación y conservación del gran Museo Histórico de la Farmacia en Venezuela, se señala que en 1499 "pisa tierra venezolana el primer facultativo farmacéutico. Un italiano deapellido Bernal, quien trajo consigo algunas sustancias y drogas usadas en sus preparaciones medicinales".
El académico de la historia Héctor Parra Márquez, en su famoso libro Sitios, sucesos y personajes caraqueños, cuenta cómo la viruela, la sífilis y la fiebre amarilla azotaban a Caracas durante la Colonia cuando un médico, Rafael Ellelker, a quien le decían "Don Rafael el Inglés" establecióuna farmacia en Caracas. Este médico vendió luego dicha botica por setecientos pesos a Don Xavier de Socarrás, quien fijó su residencia en una casa grande situada al lado del establecimiento que había comprado.
La gente comenzó a hablar de "la botica de Socarrás", para indicar cualquier dirección en el centro de Caracas. Aquella esquina quedó consagrada para siempre como "una de esas...
tracking img