La fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fatiga.
La fatiga, podemos definirla como el agotamiento corporal o mental que seproduce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo, y que se caracteriza por la incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habituales, y por una mayor lentitud de los procesos racionales que pueden ocasionar un fallo de memoria.
También se utiliza el término fatiga para describirla menor sensibilidad para las sensaciones de un receptor sensorial, como puede ser el ojo. Cuando se hace resaltar de forma continua una superficie de color rojo, la retina se fatiga debido a la prolongada exposición al color rojo, y la superficie se vuelve gris. Ocurre lo mismo con los oídos. Un ruido prolongado, que se escucha de forma continua, se hace menos intenso a causa de la fatiga delos procesos que tienen lugar en el oído interno. Un esfuerzo mental continuo produce lo que se denomina fatiga mental; esto ocurre por ejemplo cuando se trabaja sobre un problema determinado durante mucho tiempo.
Desde el punto de vista de la Seguridad e Higiene Industrial, vemos a la fatiga como un elemento que en forma transitoria puede alterar el estado psíquico-físico del trabajador, siendo elreflejo de los efectos de un trabajo prolongado, con sus respectivas consecuencias sobre el individuo. Este estado de ánimo que comporta modificaciones fisiológicas del cuerpo o cansancio psicológico, como consecuencia de lo cual se presenta la disminución del rendimiento en el trabajo, tiene una influencia negativa en la producción, ya que la fuerza de trabajo disminuye y el rendimiento baja,pudiendo provocar accidentes laborales, lo que se traduce en pérdidas de tiempo, de material, disminución en la producción y otros gastos.
Características que se encuentran en común en los diferentes tipos de fatiga:
* Generalmente se traduce en una disminución de la capacidad de respuesta o de acción de la persona.
* Es un fenómeno multicausal, aunque se pueda encontrar que en su origenpese más un factor concreto.
* Afecta al organismo como un todo (físico y psíquico) y en grado diverso, dado que se percibe de manera personal.
* Sus elevados aspectos subjetivos y psicosomáticos
* Su dificultad reparadora
* Su tendencia para hacerse crónica y persistente
* su implicación a todos los niveles profesionales
* Es un mecanismo regulador del organismo,de gran valor adaptativo, por cuanto nos indica cuándo es necesario parar para descansar.
Las dificultades surgen cuando se mantiene independientemente de esta necesidad de adaptación o cuando no nos resulta posible recuperamos adecuadamente de ella.
Entonces hablamos de fatiga crónica. De ahí la importancia que adquiere para la prevención de los efectos negativos el diseño adecuado decondiciones, espacios y herramientas y, en general la adaptación del trabajo a la persona, así como la escucha del propio cuerpo.
Cómo se manifiesta.
La fatiga se manifiesta en función de factores situacionales y características personales y tienen siempre, además de unos efectos funcionales, un sustrato corporal subjetivo: dolores de cabeza o musculares, picor de ojos, embotamiento, corazatensional, torpeza en los movimientos… Es decir, cada uno la experimentamos de nuestra propia manera, en nuestro propio cuerpo y según la situación. Ese es el motivo de que se encuentren diferencias entre unas personas y otras y en diferentes momentos de la misma persona en cuanto a las formas y la intensidad de sentir la fatiga
Fatiga Laboral
La fatiga laboral, es aquella que se origina enla relación persona - trabajo. La persona no puede separarse del trabajador (es la persona misma quien trabaja, se relaciona con sus amigos, disfruta y sufre, descansa, tiene un sueño reparador o se fatiga más aún) y determinadas actitudes, vivencias o experiencias fuera del ámbito estrictamente laboral van a condicionar tanto que se origine fatiga como la forma en que va a ser percibida....
tracking img