La fe como acto, creencia y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fe como Acto, Creencia y Religión.

Etimológicamente la palabra fe, proviene del griego pistis, y del latín fides, que significa confiar o confianza. También se puede interpretar como un conjunto de creencias, vivencias u experiencias subjetivas de una religión, así como de cierto sector, región, de alguien en específico, de un grupo o de una aglomeración de sujetos. La fe puede ser laabsoluta convicción que tiene un sujeto acerca de un determinado objeto que posee cierta veracidad hacia este. La fe también se define como la firme y absoluta ideología de que algo es existente. Las causas por las cuales se puede estar convencido de la veracidad de la fe, dependerán de los elementos en los que se pueden confiar y en una instancia posterior de la corroboración entre lo esperado y loobtenido.

El nivel “preconceptual” que se ha liberado, respecto al concepto, no remite ni a un horizonte de idealidad, ni a una génesis empírica de las abstracciones. De una parte, no es un horizonte de idealidad, situado, descubierto o instaurado por un gesto fundador, y hasta tal punto originario, que escaparía a toda inserción cronológica: no es el los confines de la historia un a prioriinagotable, a la vez fuera del tiempo, ya que escaparía a todo comienzo, a toda construcción genética, y en retroceso, ya que no podría ser jamás contemporáneo de sí mismo en una totalidad explicita.[1] (Michel Foucault, 2010. Pág. 83).

Se plantea que no es una traducción exterior, sino un lugar de emergencia de los conceptos, pues no se ligan las constantes del discurso a las estructurasideales del concepto. Se escribe la red conceptual a partir de las regularidades naturales del discurso. Pero en términos de fe ¿el concepto cambia a través de los tiempos?, ¿Qué pasa con el concepto de fe, si cada uno lo interpreta de acuerdo a sus vivencias?, ¿Acaso hay fe buena y mala?, ¿Se puede comprobar la fe?

Para que se proporcione la fe, partiendo de esto, se necesitan aquellos elementosen los que se haya decido confiar, un buen concepto que se tiene de alguien o de algo. La creencia que se le da a algo u alguien, por la autoridad de quien lo dice, o por la palabra que se da, o incluso la promesa que se hace a alguien con cierta seguridad, aseverando que algo es cierto.

Si la fe nace en una máxima o un postulado, entonces, se la combinará con experiencias del pasado y unsoporte razonable por el cual se establece un resultado esperado, despertando de este, todo en el sujeto, un anhelo por conseguir aquello que se espera. Esto lo que producirá es una fuerza interior que preferirá asegurarse que las condiciones son ideales y de este modo sentirá y se convencerá que posee un absoluto dominio de la razón por sobre sus actos.

La fe generalmente es definida comocualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón. Nuestra perspectiva normal y cotidiana pero también la perspectiva de la ciencia y de la teología es lineal y analítica, es decir: acuñada por una causa y un efecto, y definida por el propósito de un conocimiento detallado. En este sentido decimos, por ejemplo, “Creo, porque mi abuela me contaba mucho sobre Jesús.”

La fe, según elpostulado cristiano, es la doctrina o enseñanza desde un punto de vista general. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, es la que proviene de las experiencias en nuestro diario vivir.[2] (La Santa Biblia, 1994. Págs. 1196-1207).

Lo sagrado es capaz de servir como un principio de orden, ya que posee la facultad de ordenar. El poder de lo sagrado es a la vezpositivo y negativo. Es necesario contar con el buen sentido de lo sagrado, sino que deben ser abordados y tratados en formas muy concretas.

Es verdad que podía sanar creyendo; y de este modo, purificada más la vista de mi mente, poder dirigirme de algún modo hacia tu verdad, eternamente estable y bajo ningún aspecto defectible. Mas como suele acontecer al que cayó en manos de un mal...
tracking img