La feria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¡Una feria de ideas!

La Feria es un libro de Juan José Arreola. Escribe acerca de Zapotlán, hoy Ciudad Guzmán. Expresa diferentes ideas conformea un mismo tema. Habla acerca de la religiosidad, la superioridad, el poder económico y social, el amor, etc. Resaltan cuestiones de aspecto político y religioso en una forma de expresión “mexicana”.Aparecen variados elementos como la risa, la ironía, el amor, la tristeza. Dan una concepción de nuestro mundo.
Los hechos narran el lugar de nacimiento del autor. La historia es una red de textos,pequeñas historias relacionadas entre sí. En donde, sus cuestiones más importantes son las tierras y la feria. Relatan fragmentos de peleas entre los indígenas y la autoridad para recuperar susterrenos (de las que les habían quitado porque estaban bajo el poder eclesiástico). Habla de varios temblores y la falta de cultivo, que luego se recupera por la lluvia. Asimismo, cuenta acerca de unaferia. Todos los personajes hablan de ella y hacen preparativos. De lo cual, abarca la religiosidad de la sociedad. Ya que, coronan a su patrono San José. Es el acontecimiento más importante del lugar.Explica lo que integra la cultura de los indígenas. Como, el culto a Dios, a la virgen y a los santos. Que se remota a la colonización. Sin embargo, la feria es arruinada por unos asaltantes. Estabanvestidos de viejos de danza. Bañan de petróleo el castillo. Queman y así acaban con toda la festividad.
Sobresalen muchos personajes. Uno, es un zapatero que se dedica al campo. Pero, no sabe nadaacerca de este. Dos, un joven escribiendo un diario. En el que relata lo que le sucede. Otro, un licenciado fallecido que prestaba dinero y su familia. Tenía un gran poder tanto económico como social.Cuatro, una joven mujer llamada Alejandrina. Señorita, bella e inteligente que enamora a un grupo de viejitos. Los que integran el Ateneo Tzaputlatena. Piensan que es un ángel. También un señor de...
tracking img