La Fermentaci N

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La fermentación
¿Qué es?
La fermentación es un tipo de respiración anaerobia, donde los aceptores finales son productos orgánicos. La materia orgánica consiste en su degradación en ausencia deoxígeno por medio de bacterias, produciendo el denominado biogás, que es una mezcla de múltiples componentes.
Los tipos de fermentación son:
Fermentación alcohólica:
Como se lleva a cabo:
Latransformación de glucosa en alcohol supone la cesión de 40 kcal. Mientras que la formación de un enlace de ATP necesita 7,3 kcal, por tanto se requerirán 14,6 kcal, al crearse dos enlaces de ATP, tal ycomo se muestra en la reacción (3). Esta energía es empleada por las levaduras que llevan a cabo la fermentación alcohólica para crecer. De forma que sólo quedan, 40 – 14,6 = 25,6 kcal que se liberan,calentando la masa de fermentación [3]. No obstante, la fermentación alcohólica no es una utilización eficiente del sustrato glucídico, fundamentalmente por su carácter anaerobio. Si se compara conla degradación aeróbica de la glucosa, se llega a la conclusión de que esta última pone a disposición de la actividad celular de las levaduras, un 40,4 % del total de la energía. En cambio, en lafermentación sólo se consigue abastecer a las células de las levaduras con un 2,16 % de la energía total, almacenada en forma de ATP . Una característica importante de la fermentación alcohólica, es queproduce gran cantidad de CO2, responsable de las burbujas del champagne y de la textura esponjosa del pan.
Aplicación en la industria:
Las cepas de levadura más empleadas en la fabricación delvino, cerveza y pan, son las correspondientes a la especie Saccharomyces cerevisiae.Esta levadura sigue un metabolismo fermentativo cuando está en condiciones anaerobias, pero cuando hay oxígeno haceuna respiración aerobia y no produce alcohol.

con respecto al proceso aerobio, se recurre a la fermentación alcohólica en la fabricación de diversos productos alimenticios como: pan, vino, cerveza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentaci N
  • Fermentaci N
  • Fermentaci n
  • La Fermentaci N
  • Fermentaci n del durazno
  • FERMENTACI N ALCOH LICA
  • Fermentaci N Y Vino
  • Fermentaci n Alcoh lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS