La fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fianza.
1. Definición.
La fianza se define como un contrato accesorio, por el cual una persona se compromete con el acreedor, a pagar por el deudor, la misma prestación o una equivalente oinferior, en igual o distinta especie, si éste no lo hace.
2. Carácter accesorio de la Fianza.
El carácter accesorio de la Fianza debe considerarse como su principal atributo en virtud del sinnúmerode consecuencias jurídicas que se derivan del mismo, pudiendo señalar como principales las siguientes:
a) La inexistencia de la obligación principal, originará la inexistencia de la fianza.
b) Lanulidad absoluta de la obligación principal, asimismo motivará la nulidad absoluta de la fianza.
c) En cuanto a la nulidad relativa de la deuda se estatuye que: la fianza no puede existir sin unaobligación válida. Puede, no obstante, recaer sobre una obligación cuya nulidad puede ser reclamada a virtud de una excepción puramente personal del obligado. Este precepto acepta la validez de lafianza que recaiga sobre una obligación anulable, en virtud de que la nulidad relativa solo puede ser invocada por el deudor principal. Sin embargo, si éste intenta la nulidad u opone la excepciónrespectiva y el juez declara dicha nulidad, es evidente que la fianza se extinguirá como consecuencia de haberse extinguido también la relación jurídica principal.
d) Otra consecuencia del carácteraccesorio de la fianza se presenta en cuanto a la transmisión del crédito principal, que trae consigo también la transferencia de los derechos accesorios (fianza, prenda e hipoteca).
e) En los casos desubrogación legal o convencional, consecuentemente se transferirán al acreedor subrogado los citados derechos accesorios.
f) En cuanto al alcance de la obligación accesoria ya hemos indicado que lafianza no puede exceder ni en valor, ni en cuantía a la obligación principal, reduciéndose de pleno derecho el monto de ésta, si se contraviene tal disposición. Como consecuencia natural, la fianza...
tracking img