La Fibra

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
La Fibra

1. Introducción
2. Desarrollo
2.1 Definición y efectos en la salud
2.2 Clasificación
2.3 Tipos
3. Conclusión

La Fibra
Su valor fue descubierto en los años 70 delsiglo pasado por los médicos Burkitt y Towel, que establecieron una relación entre una dieta rica en fibra y una vida saludable evitando el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Desde el punto devista nutricional, y en sentido estricto, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. No obstante, la fibra alimentariadesempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal.

Es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales que no pueden serdirigidas por las enzimas del aparato digestivo. Sus efectos en la salud son importantes para tratar y prevenir la constipación , para el tratamiento de la obesidad al disminuir la densidad calórica de ladieta, prevenir el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol.
Se puede clasificar en soluble e insoluble de acuerdo a su afinidad con el agua. La fibrasoluble básicamente retarda la absorción de glucosa, reduce los niveles sanguíneos de colesterol, y es fermentada por las bacterias colónicas. La fibra insoluble tiene principalmente un efecto laxante yaque acelera el transito intestinal y aumenta el peso material fecal.
Cabe mencionar los tipos que la contienen:
* Fibra insoluble: Posee un efecto laxante y regula el intestino. Este tipo defibra se encuentra en cereales integrales, legumbres, alcachofas, espinacas, acelgas, lechuga, zanahoria y tomate crudo. Aceleran el tránsito intestinal, incrementan el volumen de las heces
* Fibrasoluble: Lignina, Gomas y mucilagos (no estructurales) usados como estabilizantes. Se hincha y reduce la velocidad de vaciamiento gástrico. Esto produce una mayor sensación de saciedad, lo que es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra
  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS